Saltar al contenido

Cómo evitar las varices


La mala circulación es una característica que bastantes personas tienen por herencia genética, y en cambio otras la terminan desarrollando durante los años a raíz de los malos hábitos y costumbres de su día a día. Saber cómo evitar las varices es muy importante debido a que de este trastorno puede ocasionar (y lo hará) muchas molestias y problemas de salud que sino se cuida empeorará la vida de quien tenga las varices.

¿Qué son y cómo evitar las varices  cuando aparecen?

Este trastorno se produce sobre todo a raíz de una mala circulación sanguínea. Debido a problemas de circulación la sangre ve dificultado su regreso hasta el corazón para oxigenarse, esta mala circulación  provoca que las venas se terminen desgastando. El sitio donde se acostumbran a generar las varices es en las piernas. Las venas se desgastan, se llenen, aparecen moradas y habitualmente pueden llegar a romperse y ocasionar coágulos y enfermedades más graves. La mejor manera de eludir esto es tomar medidas precautorias lo antes posible.

Son muchas las causas que provocan las varices, y es que entre ellas resalta tener un peso superior al recomendado para tu estatura dado que así se incrementa la presión que padecen las piernas y evita una buena circulación sanguínea, en tanto que las venas se ven oprimidas. La carencia de ejercicio asimismo es una causa directa de varices, en tanto que es fundamental que estimulemos la circulación sanguínea y evitemos el estancamiento. Entre las mejores maneras es a través del ejercicio.

 

Los puntos más importantes a la hora de saber cómo evitar las varices

  • Foto de https://www.flickr.com/photos/yomersapiens/
    Foto de https://www.flickr.com/photos/yomersapiens/

    Sobrepeso: Este es un problema cada vez más común en las sociedades desarrolladas y es un factor que aumenta las posibilidades de que surjan problemas de varices. Cuida tu alimentación y no tendrás que preguntarte más cómo evitar las varices o de lo contrario vas a encontrar bastantes problemas. El peso es un factor fundamental porque a más peso, más presión en las piernas y peor circulación.

    • Ejercicio físico: Practicar ejercicio de manera regular, sobre todo el acto de caminar es una de las mejores herramientas a la hora de cómo evitar las varices por el siguiente motivo; la movilización de los músculos de las piernas ayuda a impulsar la sangre en dirección al corazón, provocando que sea más difícil que se produzca una acumulación de sangre que cause la dilatación de las venas. Asimismo es una buena idea usar las escaleras tradicionales de toda la vida en vez de emplear las escaleras automáticas o el ascensor si puedes evitarlo. Otras prácticas que son muy beneficiosas de cara a cómo evitar las varices son practicar de forma regular el ciclismo y la natación ya que en ambos casos se fortalecen las piernas.
  • ¿Calzado como herramienta de cómo evitar las varices? Pues más o menos: Se debe eludir el cazado plano o bien con tacones altos, de la misma manera que el que sea ajustadísimo, puesto que complican el retorno venoso y quitan eficiencia a la musculatura de las piernas. Se aconseja emplear calzado extenso y cómodo, con un tacón de entre tres y cinco cm. Si se aprecia pesadez de piernas, e inclusive se llenen, puede proporcionar de alivio la utilización de medias flexibles de compresión progresiva.
  • Posturano continuar bastante tiempo de pie sin moverse, o bien estar sentado a lo largo de un buen tiempo con las piernas cruzadas. Caso de que por el trabajo sea indispensable hacerlo, deben darse cortos paseos periódicamente y mudar la situación de las piernas frecuentemente y, cuando resulte posible, poner las piernas en alto. Es recomendable dormir con las piernas sutilmente levantadas. Asimismo debe evitarse estar sentado con las piernas colgando.
  • Temperaturahay que eludir las temperaturas altas, singularmente cuando solo afectan a los miembros inferiores, como braseros o bien radiadores dirigidos a las piernas, mas asimismo la exposición al sol, la sauna, o bien los baños muy calientes. Asimismo no es nada recomendable recibir demasiado frío intenso puesto que, si bien en primera instancia, hace que las venas se contraigan y puede calmar ciertos síntomas, más tarde da sitio a una dilatación venosa que agudiza el proceso. No obstante, es muy aconsejable darse en las piernas duchas de contraste, alternando agua caliente y fría a lo largo de unos minutos.
  • Masajes: Una buena medida de cómo evitar las varices es a través de masaje,  que ayude a circular a la sangre por la pierna con más facilidad. El masaje tiene que darse por toda la extensión de la pierna como método de cómo evitar las varices en toda la pierna desde el tobillo hasta el final de la pierna.
  • Evita a toda costa rascarte las piernas: Si bien las varices con cierta frecuencia generan picores, no hay que rascarse, especialmente cuando la piel está desgastada por dos motivos muy importantes. El primer motivo es que si rascas una variz corres el riesgo de que se rompa y te aseguro que no querrás que eso suceda. El segundo motivo es que estarías yendo en contra de nuestros consejos de cómo evitar las varices ya que causaría que la variz tardase más tiempo en sanar y empeorase incluso. Así que ya sabes, se mira pero no se toca. Cuando haya picor debe usarse una crema hidratante o bien una crema diseñada en especial para las varices que tu médico te recetase.
  • Ten una buena higiene en las piernas: es conveniente, especialmente cuando la piel está desgastada, la limpieza diaria con agua y jabón de las zonas perjudicadas, para que se reduzcan las posibilidades de infecciones.
Cómo evitar las varices
4.5 (90%) 4 votes

Resumen