Saltar al contenido

Como evitar un virus de ordenador

ordenador con virus enfermo

Una vez que se abre y se inicia la ejecución de un programa o en su caso un archivo con código malicioso que venga dentro de en un correo electrónico en tu equipo, es posible que no te percates de que se ha colado un virus hasta que ya ha pasado mucho tiempo y ya es tarde para los datos que nos gustaría proteger. Cuando nos damos cuenta por lo general es cuando algo no marcha como debería dentro del ordenador. Por ejemplo, va mucho más lento que hace unos días. Antes de darte los consejos de como evitar un virus de ordenador te daremos unas cuantas pistas para que sepas si YA estás infectado. Y tras esto, los consejos para evitar cualquier virus.

Consejos básicos de como evitar un virus de ordenador

Ahora se muestran ciertos indicadores de que su equipo puede estar infectado:

  • El equipo tiene un funcionamiento bastante más lento de lo normal.
  • El equipo deja de contestar o bien se bloquea habitualmente.
  • El ordenador que utilizas empieza a bloquearse cada poco tiempo y hay que reiniciarlo sin razón alguna aparente.
  • El equipo se reinicia solo y no marcha con normalidad.
  • Las aplicaciones del equipo dan errores al intentar iniciarlas o en mitad de su uso.
  • Cuando intentas acceder al disco duro o un USB no tienes acceso a los mismos.
  • No puedes imprimir por más que lo intentes (Bueno, en realidad las impresoras son puñeteras de por sí y a veces cuesta una barbaridad que funcionen pero…).
  • Aparecen mensajes de fallos poco frecuentes.
ordenador con virus enfermo
Imagen de https://www.flickr.com/photos/67272961@N03/

Estos son síntomas comunes de una infección, mas asimismo pueden señalar inconvenientes de hardware o bien software que nada deben ver con un virus. A menos que ejecutes la herramienta especializada en suprimir la presencia de software malintencionado de Microsoft y también instales programas con esa misma funcionalidad. Y siempre ten actualizado tu antivirus en el ordenador que usas, no existe realmente una manera de saber a ciencia cierta si el ordenador que estás utilizando está infectado o no por algún virus, pero al menos con estas herramientas te asegurarás de eliminar los que son conocidos.

¡Consejo ante los virus!

Presta atención a los mensajes que puedan decirte tus amigos o familiares que te dicen que has mandado un e mail que contenía un virus. Esto señala que el virus ha reconocido su dirección de mail como expedidor de e mail malicioso. Esto no significa necesariamente que tu equipo tenga con ejecutándose código malicioso de un virus. Piensa que si tu ordenador está infectado es muy fácil que un virus entre en tu correo electrónico y envie mensajes automáticamente a tus conocidos para infectar más ordenadores.
diez consejos vitales para resguardarse de los virus

Si todavía tienes la suerte de que tu ordenador no esté infectado (cosa que pasa poco), vamos a darte una lista de consejos para que sepas como evitar un virus de ordenador el máximo tiempo posible.

  • Ten mucho cuidado con abrir ficheros VBS sin saber qué son.

Procura no abrir ficheros cuya extensión sea VBS (Visual Basic Script es un lenguaje que deja ejecutar rutinas en la ordenador) salvo que se esté totalmente seguro que el e mail viene de una persona fiable y que haya indicado anteriormente sobre el envío.

 

 

  • Evita tener ocultas las extensiones de los programas a pesar de que Windows lo haga de serie.

Todos y cada uno de los sistemas operativos Windows, por predeterminación, ocultan la extensión de ficheros conocidos en el Explorador de Windows. Ésta característica puede ser utilizada por los diseñadores de virus y piratas informáticos para disfrazar programas maliciosos tal y como si fuesen otra extensión del archivo. De ahí que los usuarios, son engañados, y cliquean el fichero de “texto” y sin percatarse ejecutan el fichero malicioso.

 

  • Configurar la seguridad de IE (y otros navegadores) por lo menos en el nivel  “Medio”.

Para activar esta función tan sólo necesitas desplegar el navegador, luego hacer click en Herramientas => Opciones de Internet => Seguridad. Una vez que llegues a esta sección, lo que tienes que hacer es darle click a la pestaña que pone Internet y allí pulsar el botón de personalizar. Con esto podrás escoger el nivel de seguridad que quieres tener en tu navegador. Escoge Media o Alta en función de lo paranóico que quieras ser. (¡Alta!) y de esta manera estarás cubierto de los peligros más básicos.
Instalar un buen firewall.
Otra alternativa muy aconsejable para que la seguridad se vea reforzada varios puntos extra es instalar un firewall o cortafuegos que haga de defensa extra. Puedes bajarse alguno gratis o bien configurar el que viene de serie con Windows que puede ser eficaz frente a los problemas más cotidianos. Si quieres tener una ayuda extra, puedes descargarte además del firewall de Windows, uno extra externo y esta forma el misterio de como evitar un virus de ordenador estará casi casi resuelto.

  • Hacer copias de respaldo (conocidas como Backups).

Existen dos formas diferentes en las que puedes hacer las copias de seguridad o de respaldo para tener tus datos más importantes siempre a salvo en caso de que se pierda la información del disco duro. Si tus medidas de como evitar un virus de ordenador fallan, puedes perder todos los datos. Por ello es importante esta medida de seguridad extra.
Por un lado puedes hacer una copia de seguridad Online utilizando Dropbox o alguna plataforma similar, y por otro puedes optar por el método tradicional, es decir, guardar la información delicada en un CD, DVD, USB, disco duro externo…etc.

  • Actualizar el sistema operativo.

Esto es esencial para acrecentar al límite la seguridad ante ocasionales ataques virales que buscan infectar equipos a través de fallos de seguridad en los programas de Microsoft que pueden quedar desactualizados y por tanto, vulnerables ante una infección. Precisamente para evitar esto existen periódicamente actualizaciones “críticas” para descargar incluso de forma automática.

  • Cuidado con los ficheros que llegan por e-mail.

Este consejo está relacionado con uno dado previamente de que alguien te avise de que estás enviando mensajes de email sin saberlo. En este caso si tienes un nuevo mensaje de mail sospechoso, examínalo con el antivirus ya antes de abrirlo, independientemente de que conozcas a la persona que te lo ha enviado salvo que sea un mensaje que estabas ya esperando. En los últimos meses, muchos virus se activaron por el hecho de que los usuarios abrían los ficheros adjuntos de los mails. Es preferible guardar los ficheros en el disco local y después de haberlos escaneado detenidamente con un antivirus actualizado decidirse a abrirlo. Si como evitar un virus de ordenador te preocupa realmente entonces te tomarás la molestia de hacerlo así, tardarás un par de minutos, y te librará de un buen susto futuro.

 

Un consejo final sobre como evitar un virus de ordenador

Prestar mucha atención si los ficheros aumentan de tamaño repentinamente o bien aparecen avisos extraños de Windows. Asimismo eludir bajar programas desde sitios de Internet que despierten sospechas.

Como evitar un virus de ordenador
Di si te ha gustado