Saltar al contenido

Cómo evitar un embargo

como evitar un embargo

Los gastos a los que hay que hacer frente al hablar de cómo evitar un embargo son bastante amplios. Antes de seguir, deberías examinar tus finanzas y ver qué gastos se podrían eliminar para abonar su hipoteca. Siempre y en toda circunstancia hay actividades que se pueden quitar como por poner un ejemplo ir a clases de baile o bien canales de pago en la televisión. Piensa y verás como hay algún gasto innecesario que puedes eliminar y así encontrar algo de dinero extra para estar un paso más cerca de encontrar la manera de evitar un embargo.

Dicho esto, vamos a mencionar cuales son las mejores formas de cómo evitar un embargo con éxito.

¿Cómo evitar un embargo?

Contacta con el prestamista

Cuando no se pueden encarar los pagos de la hipoteca, es mejor no ignorar el inconveniente y encararlo en lo antes posible. Contacta con tu prestamista, ya que es quien te asistirá a localizar una solución si no quieres ver la casa embargada por la hipoteca. Ten en cuenta que al prestamista le va a interesar ayudarte a encontrar una manera de pagar, su negocio se basa en que le pagues y no en tener casas. Así que por lo general, tendrán alguna idea que pueda servirte para dejar de pensar en cómo evitar un embargo que está a punto de suceder.

como evitar un embargo
Foto de embargo de https://www.flickr.com/photos/litcha/

El banco frente a los embargos por hipotecas.

Cuando comienzan a retrasarse en los pagos la mejor opción es intentar negociar con la entidad bancaria cuales son las opciones disponibles para eludir que se lleve a cabo el embargo a causa de la hipoteca. La primera opción disponible sería lo que popularmente se llama “restablecimiento”, esto es, se paga a la entidad recaudadora toda la deuda más una penalización en concepto de demora por el pago que debía de haberse realizado en el pasado.
La segunda opción disponible es un plan de pago consensuado a través del cual el banco marca un plazo determinado de tiempo para que se lleven a cabo los pagos de las cuotas de hipoteca pendientes de pagar. Lógicamente esta alternativa es conveniente si las cantidades adeudadas son de un importe relativamente pequeño en relación con la deuda total inicial.
Por último, como opción final de cómo evitar un embargo está la indulgencia de la morosidad por parte del banco, no es precisamente una opción con mucho éxito ya que suelen poner bastantes complicaciones a la hora de concederla. Pero bueno, ahí está. De todas formas, esta es la última opción disponible y consiste en la suspensión de pagos de la hipoteca a lo largo de un periodo determinado, esta es una buena opción si los ingresos se ven reducidos en un periodo determinado.

Vas a tener que demostrar que la hipoteca te está comiendo vivo.

Ya antes de pedir cualquiera de las opciones, vas a verte en la obligación de probar que haces un auténtico esmero para abonar tu hipoteca. Por si fuera poco, entre las opciones que tienes para hacer frente a la hipoteca está la venta de la residencia, que puede darle los fondos necesarios para anular completamente la deuda hipotecaria; o bien, como último recurso resalta la declaración en ruina personal, que es un procedimiento legal que puede ofrecer un nuevo inicio a quienes no pueden abonar sus deudas. Pero esto último infórmate en una asociación de afectados por la hipoteca que tanto abundan hoy en día.

Si alquilas la casa puede que hagas frente a los gastos de la hipoteca

Otra posible solución para abonar la deuda contraída es arrendar una parte de la residencia, de este modo dispondrás de unos fondos más que te servirán para ir saliendo del paso.
Asiste a asociaciones

En la actualidad, existen muchas asociaciones que se dedican a asistir a familias que no pueden abonar su hipoteca o bien que procuran detener un desahucio. Deja que te asistan, se ocuparán de negociar con el banco o bien de darte otras soluciones para eludir el embargo de tu residencia.

Breve lista de cómo evitar un embargo.

  • No ignores el inconveniente.
  • Los prestamistas no desean tu casa. Ellos tienen opciones para asistir a los deudores en tiempos financieros bien difíciles.
  • No tengas miedo de las cartas que recibas. Estate informado/a, abre y responde todos y cada uno de los correos que recibas.
    • Los primeros avisos que reciba van a ofrecer una buena información sobre las opciones para prevenir el embargo y que pueden asistirle a capear los inconvenientes financieros. Los correos siguientes pueden incluir avisos esenciales sobre acciones legales pendientes. Además, que no las abras no te va a librar lo más mínimo de las consecuencias legales que tenga. La única diferencia será que no estarás informado, pero de nada más te servirá. Así que olvídate de ignorarlas si piensas que cómo evitar un embargo tiene algo que ver con eso.
  • Conoce tus derechos con relación a la hipoteca.
  • Comprenda cuales son tus opciones para prevenir el embargo.
    • Infórmate adecuadamente sobre lo que puede hacer para prevenir el embargo en caso de impago de hipoteca. Internet es un buen inicio para empezar a buscar información, pero te recomendamos que busques ayuda especializada en estos casos.
  • Prioriza tus gastos.
    • Pon primero los cuidados de salud, y justo detrás de eso, está el pago de tu hipoteca si cómo evitar un embargo es tu prioridad. Y te aseguro que debería serlo. Revisa tus finanzas y mira dónde puede recortar sus gastos a fin de poder hacer los pagos de la hipoteca. Mira los gastos opcionales: Televisión por satélite, cuotas de miembro para algún servicio no vital que pueda quitarse, etc. Demora los pagos de las tarjetas de crédito y otras deudas “no aseguradas” hasta el momento en que haya pagado la hipoteca.
  • Utiliza tus activos.
    • ¿Tiene activos, como, un segundo vehículo, joyería, una póliza de seguro de vida total, que pueda vender por efectivo para asistirse a restaurar su préstamo? ¿Puede alguien en su casa conseguir un empleo extra para traer ingresos auxiliares? Si todavía estos sacrificios no acrecientan significativamente su efectivo libre, si prueban a su prestamista que quiere hacer sacrificios para preservar su casa.

 

Cómo evitar un embargo
Di si te ha gustado