Saltar al contenido

👶Cómo evitar un aborto

cómo evitar un aborto en las primeras semanas de embarazo

En este artículo vamos a tratar un tema bastante delicado, después de todo cómo evitar un aborto espontáneo en cualquier momento del embarazo es un tema muy sensible. Y es que no todos los embarazos van bien, pueden existir complicaciones naturales que pongan en riesgo el desarrollo con éxito del embarazo. En general, tenemos que prestar especial atención a cómo evitar un aborto en las primeras semanas de embarazo puesto que es en ese tiempo cuando hay más posibilidades de que algo vaya mal.

¿Qué podemos hacer si queremos saber cómo evitar un aborto espontáneo?

Aunque en principio no suele ser un tema sobre el que se piense mucho a no ser que se conozca algún caso cercano de oídas, es bueno estar informado. Por lo general los padres y madres primerizas no prestan demasiada atención a ello, pero si llega a suceder esta desgracia, siempre viene a la mente una duda que les consume durante bastante tiempo. ¿Podría haber hecho algo para conseguir evitar el aborto que ha pasado?

El aborto espontáneo se produce debido a motivos naturales por lo que resulta extremadamente difícil su prevención. No hay muchas cosas que podamos de cara a cómo evitar un aborto en los primeros meses de embarazo salvo confiar en que todo vaya bien y tener algunas precauciones para favorecer que marche como debería.

Factores de riesgo relacionados con el aborto espontáneo sobre los que podemos intervenir.

Para reducir las posibilidades de que se produzca un aborto espontáneo durante los primeros meses del embarazo hay que alejarse lo posible de aquello que pueda ser perjudicial para el desarrollo normal del embarazo.  Por ejemplo, evitar la exposición a los rayos X, tomar alcohol, el tabaco, o cualquier otro tipo de sustancia que pueda considerarse una droga química para el cuerpo por más que esté socialmente aceptada. En el caso de las embarazadas, es necesario que se alejen de estos entornos nocivos para el embarazo.

Esta es la mejor manera de cómo evitar un aborto espontáneo cuando podía prevenirse sin problemas. Si la futura madre fuma o necesita beber con regularidad, lo mejor es que se desintoxique antes de buscar quedarse embarazada o el bebé lo pagará. De todas formas, también es cierto que existen mujeres que toman mil y una precauciones y a pesar de ello les sucede. No siempre puede evitarse, son únicamente consejos para aumentar las posibilidades de éxito.

Porqué se producen los abortos espontáneos

Antes de hablar sobre cómo evitar los abortos durante los primeros meses de embarazo, mencionar brevemente el motivo por el que pueden suceder estos problemas.

  • Anomalías genéticas del embrión que impiden su desarrollo.

Más del 50% de los abortos en las primeras semanas son debidos a este motivo. Son fallos a nivel del cromosoma o la división celular, lo cual hace que sea inviable la evolución del embarazo. En este tipo de casos no hay nada que pueda hacerse para prevenirlo ya que no es algo sobre lo que se pueda tener control de ningún tipo.

  • Enfermedades de la madre

En este caso, sí que podemos tener ciertas precauciones a la hora de cómo evitar un aborto en los primeros meses de la gestación puesto que puede ser causado por problemas uterinos de la madre así como por enfermedades de todo tipo, tanto inmunológicas, sistémicas o causadas por una infección. En el caso de las enfermedades sistémicas que podemos asociar a este problema la forma de evitarlo está en darle un tratamiento a estos problemas desde antes de que se inicie el embarazo. Otro tipo de enfermedades como la hipertensión o una diabetes sin un control adecuado aumentarán también el riesgo. Así que si quieres lograr cómo evitar un aborto ten en cuenta estas medidas.

Después de todo, aquellas mujeres que han tenido una atención prenatal adecuada y han tomado los cuidados anteriormente mencionados tienen mejores probabilidades de que sus embarazos acaben como deberían.

Ayudas para que el embarazo vaya bien

cómo evitar un aborto en las primeras semanas de embarazo
Los mejores consejos de cómo evitar un aborto

Como medida de seguridad los médicos suelen aconsejar reposo absoluto aunque no exista un motivo real que apoye que esto sea eficaz, únicamente sería útil si hubo complicaciones a la hora de que se implantara el feto como debería, en cuyo caso podría ayudar a que todo fuera como debería ir. Pero si el problema es genético, entonces no moverse realmente no va a suponer un cambio puesto que en estos casos, el embarazo es inviable independientemente de la actividad física que se haga. En algunos casos, los médicos recetan progestágenos para prevenir el aborto. Estos progestágenos no son otra cosa que fármacos con una  hormona básica para la implantación con éxito del óvulo. De todas formas, hay que decir que esta forma de cómo evitar un aborto tiene cierta polémica dentro del entorno médico ya que no hay pruebas que sostengan que realmente funcione para favorecer el embarazo.

Consejos extra de cómo evitar un aborto.

Como nunca está demás ser precavidos, vamos a daros una serie de consejos frecuentes que se dan para que el embarazo vaya lo mejor posible. Recordad que de todos modos, vuestro médico será quien os de los mejores consejos para vuestro caso. Dicho esto, empezamos:

  • Lleva una dieta rica en calcio y ácido fólico.
  • Realiza ejercicio suave.
  • Evita la carne que no esté muy bien cocinada.
  • Lavar bien la fruta antes de comerla.
  • Lava también las manos después de tocar a los gatos y ten la casa limpia de pelo.
  • Olvídate de los quesos no curados.
  • Antes de pensar en tomar cualquier medicamentos asegúrate de que sea seguro, primero consúltalo con tu médico.
  • Intenta tener antes del embarazo un peso saludable.
  • También ten presente que tomar demasiada cafeína es malo para el embrión.
👶Cómo evitar un aborto
Di si te ha gustado