Cómo evitar el sida

0 Comentarios ».
como evitar el sida

Lo esencial a la hora de cómo evitar el sida es conocer lo mejor posible la enfermedad y sus mecanismos de transmisión.
Ante cualquier duda o bien posible exposición al virus, resulta necesario someterse a la prueba de detección del sida, pues un diagnóstico precoz puede prosperar notablemente el tratamiento de la enfermedad.

Cómo evitar el sida: Sabiendo de que forma se contagia

Saber de qué manera se contagia el VIH es esencial para poder eludir las conductas de peligro y estar lo menos expuestos posibles ante la enfermedad. A fin de que pueda generarse la transmisión del SIDA deben darse 3 condiciones:

  • Obviamente, es completamente necesario que entre las personas relacionadas una de ellas sea portadora del sida.

Como es lógico, ninguna conducta que pueda tener peligro de peligro (como el sexo sin ningún tipo de protección) supone un peligro en sí cuando se produce entre dos personas que están sanas. Hay que mencionar que hay relaciones que pueden traer otras infecciones, pero centrándonos en el sida, si ninguno de los dos lo tiene, no habrá problema.

  • La concentración del VIH debe ser suficiente a fin de que se pueda generar la transmisión.

como evitar el sidaLa sangre es el fluido anatómico donde el virus está más concentrado. Por ende, con unas gotas de sangre sería más que suficiente para transmitir el virus a otra persona. No obstante, con exactamente la misma cantidad de flujo vaginal no se generaría la transmisión por el hecho de que el SIDA está mucho menos concentrado en ese fluido. Pero cuidado, no olvides que de cara a cómo evitar el sida que éste se contagia en las relaciones sexuales también. No es tan fácil como la sangre, pero infecta igualmente aunque quizá no lo haga a la primera exposición (o sí, no te la juegues por si acaso).

En general, es preciso que el SIDA entre en la corriente sanguínea para contraer el virus. La piel impide que el virus se introduzca en el organismo, en consecuencia no basta con haber estado en contacto con un fluido infectado sino que es precisa una vía de entrada en forma de herida abierta, cortadura, grieta, desgarro, o bien a través del contacto con las membranas mucosas.

Medios físicos por los que puede y NO transmitirse.

Puede ser transmitirlo a otras personas por medio de:

  1. La sangre.
  2. Semen.
  3. Secreciones vaginales.
  4. Leche materna.
  5. Fluido pre-eyaculatorio (Si bien es cierto que la presencia del virus en este caso es bastante limitada, sigue estando presente y puede producirse un contagio. No es el factor más peligroso, pero sigue siendo una fuente de contagio).

Y por otra parte, NO tiene transmisión a través de:

  1. Saliva.
  2. Heces u orina.
  3. Sudor.
  4. Lágrimas.

Conductas de peligro que pueden transmitirlo

Aunque lo mejor es no tomar drogas por los riesgos que conlleva en TODOS los aspectos, en caso de ser drogodependiente no caigas en la tentación de intercambiar jeringuillas o bien agujas con otras personas. Como ya dijimos la sangre es el principal medio de transmisión y pasará directamente a tu torrente sanguíneo. Esta es la manera más veloz y segura de contagiarte.

Emplear de forma correcta preservativos de látex a la hora de tener relaciones sexuales con una persona de la que no conozcas su historial médico o tengas dudas de que esté sano. Esto incluye cualquier tipo de relaciones, orales también. A pesar de que la boca es un ambiente hostil para el sida, se han dado casos de transmisión del sida por vía oral debido a el contacto de semen, secreciones vaginales o bien sangre a través de pequeñas heridas que pueden existir y no ser conscientes de ellas incluso.

Las mujeres con un embarazo en curso y que sean portadoras del virus tendrán que someterse a un tratamiento para que se disminuya el peligro de transmisión al bebe del virus.

Tanto médicos como enfermeros/as al cargo de afectados por el sida tendrán que usar ropa, máscaras y gafas de protección especial con el objetivo de que no puedan contagiarse por el virus de forma accidental.

prevención vihLa sangre utilizada para hacer una transfusión de una persona a otra, y cualquier producto sanguíneo que se vaya a usar en algún tratamiento deben ser analizados para descartar la presencia del virus del sida así como de muchos otros que pueden transmitirse a través de la sangre. Como la sangre y sus derivados, asimismo es indispensable examinar el semen donado con la prueba de anticuerpos del sida ya antes de ser usado. Por lo general, estas últimas son formas muy muy extrañas de contagiarse debido a las medidas de seguridad existentes para evitar errores humanos en los hospitales.

Cosas a tener en cuenta si queremos saber cómo evitar el sida

Usar de manera correcta un preservativo, es decir, úsalo desde el principio hasta el final, en toda relación sexual, así sea una relación vaginal, anal o bien oral sino conoces a la otra persona ni sabes si tiene algún tipo de enfermedad que pueda transmitirte. Aun en el caso de emplear otros métodos anticonceptivos, el condón es el único procedimiento que te asegura estar a salvo del sida y de otras infecciones de transmisión sexual.

Elude y evita el contacto con sangre de otras personas

Es esencial no compartir cuchillas de afeitar, agujas, inyecciones o bien otros instrumentos tajantes o que pinchen como punzones, bisturíes de trabajo…etc.

Si no tenemos otra opción que utilizar un bisturí u otro elemento cortante que halla entrado en contacto con sangre que quizá esté infectada, a pesar de que lo mejor es tirarla para evitar riesgos, si tenemos que usarla disminuiremos las posibilidades de contagio del sida si seguimos estos pasos:

Cómo evitar el sida
4.5 (90%) 4 votes
Te queda lo mejor del artículo: Estás en la parte 1 de 212

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<