Saltar al contenido

Cómo evitar el sida

como evitar el sida

Lo esencial a la hora de cómo evitar el sida es conocer lo mejor posible la enfermedad y sus mecanismos de transmisión.
Ante cualquier duda o bien posible exposición al virus, resulta necesario someterse a la prueba de detección del sida, pues un diagnóstico precoz puede prosperar notablemente el tratamiento de la enfermedad.

Cómo evitar el sida: Sabiendo de que forma se contagia

Saber de qué manera se contagia el VIH es esencial para poder eludir las conductas de peligro y estar lo menos expuestos posibles ante la enfermedad. A fin de que pueda generarse la transmisión del SIDA deben darse 3 condiciones:

  • Obviamente, es completamente necesario que entre las personas relacionadas una de ellas sea portadora del sida.

Como es lógico, ninguna conducta que pueda tener peligro de peligro (como el sexo sin ningún tipo de protección) supone un peligro en sí cuando se produce entre dos personas que están sanas. Hay que mencionar que hay relaciones que pueden traer otras infecciones, pero centrándonos en el sida, si ninguno de los dos lo tiene, no habrá problema.

  • La concentración del VIH debe ser suficiente a fin de que se pueda generar la transmisión.

como evitar el sidaLa sangre es el fluido anatómico donde el virus está más concentrado. Por ende, con unas gotas de sangre sería más que suficiente para transmitir el virus a otra persona. No obstante, con exactamente la misma cantidad de flujo vaginal no se generaría la transmisión por el hecho de que el SIDA está mucho menos concentrado en ese fluido. Pero cuidado, no olvides que de cara a cómo evitar el sida que éste se contagia en las relaciones sexuales también. No es tan fácil como la sangre, pero infecta igualmente aunque quizá no lo haga a la primera exposición (o sí, no te la juegues por si acaso).

En general, es preciso que el SIDA entre en la corriente sanguínea para contraer el virus. La piel impide que el virus se introduzca en el organismo, en consecuencia no basta con haber estado en contacto con un fluido infectado sino que es precisa una vía de entrada en forma de herida abierta, cortadura, grieta, desgarro, o bien a través del contacto con las membranas mucosas.

Medios físicos por los que puede y NO transmitirse.

Puede ser transmitirlo a otras personas por medio de:

  1. La sangre.
  2. Semen.
  3. Secreciones vaginales.
  4. Leche materna.
  5. Fluido pre-eyaculatorio (Si bien es cierto que la presencia del virus en este caso es bastante limitada, sigue estando presente y puede producirse un contagio. No es el factor más peligroso, pero sigue siendo una fuente de contagio).

Y por otra parte, NO tiene transmisión a través de:

  1. Saliva.
  2. Heces u orina.
  3. Sudor.
  4. Lágrimas.

Conductas de peligro que pueden transmitirlo

Aunque lo mejor es no tomar drogas por los riesgos que conlleva en TODOS los aspectos, en caso de ser drogodependiente no caigas en la tentación de intercambiar jeringuillas o bien agujas con otras personas. Como ya dijimos la sangre es el principal medio de transmisión y pasará directamente a tu torrente sanguíneo. Esta es la manera más veloz y segura de contagiarte.

Emplear de forma correcta preservativos de látex a la hora de tener relaciones sexuales con una persona de la que no conozcas su historial médico o tengas dudas de que esté sano. Esto incluye cualquier tipo de relaciones, orales también. A pesar de que la boca es un ambiente hostil para el sida, se han dado casos de transmisión del sida por vía oral debido a el contacto de semen, secreciones vaginales o bien sangre a través de pequeñas heridas que pueden existir y no ser conscientes de ellas incluso.

Las mujeres con un embarazo en curso y que sean portadoras del virus tendrán que someterse a un tratamiento para que se disminuya el peligro de transmisión al bebe del virus.

Tanto médicos como enfermeros/as al cargo de afectados por el sida tendrán que usar ropa, máscaras y gafas de protección especial con el objetivo de que no puedan contagiarse por el virus de forma accidental.

prevención vihLa sangre utilizada para hacer una transfusión de una persona a otra, y cualquier producto sanguíneo que se vaya a usar en algún tratamiento deben ser analizados para descartar la presencia del virus del sida así como de muchos otros que pueden transmitirse a través de la sangre. Como la sangre y sus derivados, asimismo es indispensable examinar el semen donado con la prueba de anticuerpos del sida ya antes de ser usado. Por lo general, estas últimas son formas muy muy extrañas de contagiarse debido a las medidas de seguridad existentes para evitar errores humanos en los hospitales.

Cosas a tener en cuenta si queremos saber cómo evitar el sida

Usar de manera correcta un preservativo, es decir, úsalo desde el principio hasta el final, en toda relación sexual, así sea una relación vaginal, anal o bien oral sino conoces a la otra persona ni sabes si tiene algún tipo de enfermedad que pueda transmitirte. Aun en el caso de emplear otros métodos anticonceptivos, el condón es el único procedimiento que te asegura estar a salvo del sida y de otras infecciones de transmisión sexual.

Elude y evita el contacto con sangre de otras personas

Es esencial no compartir cuchillas de afeitar, agujas, inyecciones o bien otros instrumentos tajantes o que pinchen como punzones, bisturíes de trabajo…etc.

Si no tenemos otra opción que utilizar un bisturí u otro elemento cortante que halla entrado en contacto con sangre que quizá esté infectada, a pesar de que lo mejor es tirarla para evitar riesgos, si tenemos que usarla disminuiremos las posibilidades de contagio del sida si seguimos estos pasos:

Deja el objeto dentro de una solución de agua y lavandina y agítalo a lo largo de treinta segundos por lo menos antes de sacarla de ahí. Después de esto lo mejor es repetir el proceso dos o tres veces más. Un dato importante, para esto es mejor no emplear agua mineral sino agua de canilla dado que tiene cloro y hará que la limpieza sea más eficaz.

El sida durante el embarazo

El virus puede pasar al hijo en 3 momentos: En el embarazo, durante el parto o cuando se le da el pecho al recién nacido. Para eludir la transmisión del virus es preciso que la mamá empiece un tratamiento que los médicos prescribirán y detallarán llegado el momento de una forma mucho más exacta y precisa de lo que podamos hacer aquí.

Con relación a la lactancia, se aconseja que las madres que tienen vih no den el pecho a sus bebés, para estos casos en los centros de salud públicos se entrega leche en forma gratis para los primeros 6 meses.

Medidas preventivas a la hora de cómo evitar el sida

¿Qué podemos hacer para eludir el contagio del VIH accidental a otras personas?
A falta de una vacuna que elimine el VIH de nuestro organismo, el método más eficaz a la hora de cómo evitar el sida es prevenir la infección. Para esto, se deben tomar las próximas medidas:

  • Cómo evitar el sida mediante la sangre:

A la hora de cómo evitar el sida aquellas personas que consuman drogas de forma intravenosa deben tener un especial cuidado de no compartir agujas. Usar siempre y en toda circunstancia material de emplear y tirar. Y por favor, deposítalo en el centro de salud más cercano donde puedan deshacerse de ello de forma segura. Evita que otras personas se contagien por culpa de un descuido.

  • No compartir objetos de empleo personal como cepillos dentales o bien cuchillas de afeitar.
  • El personal sanitario debe emplear aquellas medidas de barrera precisas para eludir el contacto con material contagiado por el vih.
  • Cómo evitar el sida en las relaciones sexuales:

Ya se ha dicho, pero creo que me perdonarás recalcarlo de nuevo ;). Está probado que el preservativo es un procedimiento efectivo para prevenir la transmisión del SIDA (y otras enfermedades de transmisión sexual). Por esta razón debe usarse en todas y cada una de las relaciones en las que haya penetración independientemente si es vaginal o anal.

Si la persona ya está afectada por el sida, el preservativo evitará el peligro de propagar la enfermedad a la pareja y el de volverse a infectar de la misma. Y esto quizá no lo sepas: Una nueva exposición al virus del sida provocará que la enfermedad se desarrolle a un ritmo más veloz.

En el caso de que las medidas no sean suficientes pues se haya producido una situación casual (ruptura de preservativo, pinchazo casual, agresión sexual) se puede contemplar efectuar la llamada profilaxis postexposición.
Lo que es ingerir un antirretroviral a lo largo de un mes, siento la primera toma lo antes posibles tras el contacto con el virus con la finalidad de anularlo y evitar el contagio.

Prevención en la transmisión en el embarazo

Una mujer con vih que espere un hijo tiene posibilidades de evitar el contagio al bebé. Sin tomar medidas preventivas, existe hasta un 30% de opciones de que el virus se transmite de madre a hijo/a. Con un tratamiento antirretroviral baja hasta un 1% las posibilidades de transmitir la enfermedad al feto. Todavía hay riesgo, pero es bastante más controlado.

Aquellas mujeres afectadas por el sida que deseen quedarse embarazadas, deben preguntar a su médico de cabecera. Él te informará mucho más en detalle del tratamiento antirretroviral para evitar el contagio.

La leche materna no se recomienda en absoluto ya que puede hacer llegar el virus al bebé como ya dijimos más arriba.

Cómo evitar el sida
4.5 (90%) 4 votes