Saltar al contenido

Como evitar la retención de líquidos: Factores y remedios

como evitar la retención de líquidos
Cuando queremos saber cómo evitar la retención de líquidos, tenemos que saber que es un problema muy frecuente y afecta especialmente a las mujeres, lo que no quita que los hombres puedan tener retención de líquidos igualmente. Las mujeres al pasar por el embarazo, suelen presentar también retención de líquidos, lo que hace que la estadística se mueva más hacia su lado que al masculino. De cara a cómo evitar la retención de líquidos lo primero es ver que no hay ningún problema médico. Una vez descartados los problemas de salud, para evitar la retención debes conocer que algunos alimentos o hábitos alimenticios contribuyen a su aparición o desaparición.

El efecto de la leche en la retención de líquidos

La leche es el alimento más completo que existe y es esencial para la alimentación de los bebés. Pero a medida que nos hacemos grandes no es tan necesario el consumo general de leche, porque a través de la dieta podemos conseguir todos los nutrientes que necesitamos.

La leche de vaca, en las sociedades occidentales, es un alimento altamente polémico que tiene grandes defensores pero también muchos detractores. Así, muchos atribuyen efectos favorables a la leche en la salud, especialmente por su contenido de calcio, que ayuda a prevenir la osteoporosis, pero también está acusado de causar alergias e intolerancias así como de provocar trastornos como el síndrome de intestino irritable o la retención de líquido en el cuerpo.

La leche contiene todos los minerales necesarios para el cuerpo humano, especialmente calcio y en cantidades abundantes. En unos tres vasos de leche se obtienen alrededor de 800 mg de calcio. También contiene yodo pero en cantidades variables, ya que depende del lugar donde pastan los animales. Del mismo modo se obtiene también zinc, hierro y sodio.

Pero para saber que hacer contra la retención de líquidos tenemos que tener presente que la leche tiene muy altas cantidades de sodio. Un litro de leche puede contener casi la mitad de sodio que necesitamos en un día. Si se toma demasiada leche, la sal que contiene sumada a la de otros alimentos comunes como el pan, queso, embutidos o alimentos preparados, podría dar lugar a problemas de retención de líquidos.

Motivos de la retención de líquidos

Hay tres razones fundamentales que pueden causar retención de líquidos en una persona sana:
  1. Una dieta deficiente en proteínas.
  2. Falta de nutrientes básicos.
  3. Deshidratación.
  4. Podemos añadir una cuarta razón que son medicamentos que causan problemas de RETENCIÓN DE LÍQUIDOS como efecto secundario.

Para evitar la retención de líquidos en primer lugar tenemos que beber bastante agua, si no, el organismo hará todo lo posible para conservar la que tenemos disponible. Además, sino bebes suficiente agua no podrás quitar toxinas. Y un cuerpo lleno de toxinas favorece encima la retención de agua para diluir las toxinas que están acumuladas. 

También de cara que hacer para que la retención de líquidos sea menor es disfrutar de comidas ricas en potasio, magnesio y vitamina c. Para ello basta con aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas. Por ejemplo 3 piezas de fruta y 2 raciones de verduras. Entre los alimentos con efecto diurético son la piña, espinacas, berros, sandía, pepino, algas, guisantes, zanahorias…

Por lo tanto, con respecto a la retención de líquidos debemos examinar el conjunto de la dieta, y además de aumentar los alimentos que nos benefician, también podemos reducir aquellos que favorecen la toxicidad interna, como exceso de cafés, infusiones, azúcares, las grasas hidrogenadas, la sal o los productos derivados de la leche así como el  alcohol.

Realizar ejercicios para eliminar la retención de líquidos

Para tener una mejor salud en lo que a líquidos se refiere, y en general en realidad, hacer ejercicio te ayudará porque hace que fluyan los líquidos del cuerpo. Un masaje de vez en cuando en las zonas más hinchadas ayudará a prevenir y tratar la retención de agua y otros líquidos.

¿Porqué se produce la retención de líquidos?

La retención de líquidos sucede cuando hay una imposibilidad de eliminar cualquier líquido del organismo  y éstos superen más del 75% de la masa corporal. Nuestro cuerpo está constantemente ajustando los niveles de líquidos así que si bebes más agua de la debida no pasa nada puesto que se elimina por los riñones en forma de orina o a través del sudor. El problema se produce cuando, por alguna razón, el cuerpo no puede eliminar todo el líquido que necesita para mantener este equilibrio.

Síntomas de la retención de agua en el cuerpo

Los principales efectos y síntomas de que es está produciendo una retención de líquidos son calambres, debilidad, palpitaciones, hinchazón y malestar. Desde un punto de vista estético, puede causar celulitis y un aumento en el volumen corporal. En muchos casos, se puede llegar a confundir con sobrepeso, hay dietas que causan este efecto y parece que no se ha bajado peso debido a la retención que han causado las dietas.

Factores de la retención de líquidos

  • Una mala dieta con exceso de sal y alcohol y la falta de proteínas y nutrientes.
  • Una vida muy sedentaria.
  • Cambios hormonales (embarazo, menopausia).
  • Trastornos de corazón, riñón o hígado.
  • Uso de ciertos medicamentos.

Retención de líquidos en el embarazo

como evitar la retención de líquidos
Retención de líquidos en las manos y tobillos durante el embarazo
Es muy común en el periodo de embarazo que se llegue a retener más líquidos de los que el cuerpo necesita. Por lo menos la mitad de las mujeres durante su embarazo lo padecen en algún momento, especialmente durante el tercer trimestre. Toda esto es debido a los drásticos cambios hormonales que se desarrollan durante el embarazo y generalmente se manifiestan con una leve hinchazón de los tobillos y pies. Es algo completamente normal en un embarazo.
Pero si la hinchazón es excesivamente grande y se extiende a la zona de las manos y la cara, es aconsejable pedir opinión médica puesto que puede que no se deba a una retención de líquidos en el embarazo sino que se trate de un problema que presente ese efecto como síntoma. Esto no es frecuente, pero por prevenir no se pierde nada.

Remedios simples contra la retención de líquidos

  • Haz ejercicio. Nadar, caminar, andar en bicicleta, subir y bajar escaleras…, cualquier ejercicio de este tipo en lo que tienes que mover las piernas, facilita el trabajo de los riñones. 
  • Métete en el agua. Una vez dentro mueve las piernas para que los líquidos se bombeen de los músculos hacia los riñones.
  • Descansa las piernas y los pies. Si la retención de líquidos se acumula en la zona de las extremidades inferiores,  levanta los pies al menos una hora por las tardes.
  • Beber mucha agua. El agua que puede fácilmente sacar el exceso de líquido, más. La cantidad mínima recomendada es de un litro y medio a dos litros. No esperes a tener siete para beber. Un vaso al levantarse para ayudar a eliminar los fluidos acumulados durante la noche.
  • Una dieta rica en proteínas. Evita la retención de agua, ya que después de su ingestión el hígado produce una sustancia necesaria para que los fluidos no se acumulen.
Como evitar la retención de líquidos: Factores y remedios
Di si te ha gustado