Saltar al contenido

Cómo evitar el resfriado, 5 pasos para conseguirlo

Ahora que llega el invierno si vives en Europa, o bien ahora que está terminando si vives en Latinoamérica, llega el momento de pensar en cómo se puede evitar el frío cuando toque volver a enfrentarse al mismo. Para ello, no hay nada mejor que un buen pijama de invierno y un edredón. Pero como a todos y todas nos toca salir fuera de casa en algún momento, no es la mejor solución. Ni podemos estar siempre debajo del edredón, por bonito que resulte pensarlo. Y es en ese momento cuando el resfriado y el catarro atacan. Estas son las precauciones que puedes tomar de cara a saber cómo evitar el catarro y el resfriado.

Cuidado con las infecciones.

Cuando vives con más gente, ya sea familia o compañeros de piso, cualquiera de ellos puede infectarse y traer el problema a casa. En esto, poco puedes hacer para evitar el resfriado si ha llegado a casa. Lo mejor es mentalizarse, pero siempre hay algunas medidas que puedes tomar para evitar el catarro.

Lavar las manos cuanto se necesite

En ocasiones lavamos las manos sólo a la hora de comer, y por la mañana al lavar la cara. En las épocas de frío en las que el catarro está por todos lados, la mejor forma de evitar coger un resfriado por contagio está en tener una buena higiene de las manos. Casi el 90% de los contagios se producen a través del contacto físico de las manos. De ahí la importancia de conservar las manos lo más limpias posibles.
 Agua y jabón y después grotar durante al menos medio minuto. Y en caso de que no tengas agua y jabón, un desinfectante con alcohol también hará de remedio eficaz.

Tápate con el codo

resfriadoAl estornudar salen millones de gérmenes, si los intentamos tapar con las manos resulta completamente ineficaz ya que se cuelan por mil sitios entre nuestras manos. La manera eficiente de evitar el contagio de la gripe, los resfriados o catarros pasa por educar a nuestro círculo cercano a que se tape usando la zona del codo.

Desinfectar las superficies

Aquellas zonas que sean de frecuente contacto, son un foco muy importante de atención. Se deben desinfectar frecuentemente para evitar que los gérmenes se mantengan ahí a la espera. Pueden vivir durante unas horas sobre la superficie, por lo que es importante limpiar bien. 

 

Toallas individuales

Si una persona ha enfermado en casa, lo mejor para evitar el resfriado del resto de la gente, es que esa persona use cosas sólo para si mismo/a. Nada de compartir toallas ni papel higiénico, por el mismo motivo dicho en el apartado anterior.

Cuídate

Ten una dieta equilibrada. Lo mejor para evitar y prevenir el resfriado es tener un sistema inmune fuerte, y para eso tienes que darle a tu cuerpo lo que necesita. Desayuna adecuadamente, ten una dieta sana, y practica algo de deporte diariamente si puedes hacerlo. 
Todo ello ayudará a que tengas una salud sólida y logres evitar los resfriados mientras el resto de la gente a tu alrededor enferma a causa de ello. ¡Serás la envidia!

 

Cómo evitar el resfriado, 5 pasos para conseguirlo
3 (60%) 2 votes

Resumen