Saltar al contenido

Cómo evitar problemas relacionados con la alimentación

evitar problemas de salud alimentacion


Dado que saber cómo evitar problemas relacionados con la alimentación es algo tremendamente importante en los tiempos modernos, donde cualquier tipo de comida está a nuestro alcance y nos podemos descuidar muy fácilmente y llegar a tener algún problema de salud a causa de una dieta o unos hábitos alimenticios malos, vamos a dividir el cómo evitar problemas relacionados con la alimentación en  dos secciones, la primera centrada en los pequeños de la casa, y hacia el final hablaremos de la alimentación en los adultos. Así que ya sabes, si sólo te interesa cuidarte tú, ve a la parte intermedia del artículo donde encontrarás un título bien grande que te indicará donde empieza la sección adultos. 😉

Cómo evitar problemas relacionados con la alimentación en niños pequeños.

Los pequeños deben aprender unos hábitos adecuados para asegurarnos de que su alimentación sea lo más sana y adecuada posible. Estos hábitos alimenticios que deben adquirir lo antes posible son:

  1. Comer y probar todos y cada uno de los platos que se le pongan encima de la mesa a fin de que la dieta sea variada y más entretenida (descubrir platos nuevos puede ser un juego divertido y les quitará el miedo de probar cosas nuevas).
  2. No levantarse de la mesa hasta que se de por finalizada la comida.
  3. Desarrollar autonomía para manejar los cubiertos, vasos y servilletas o bien efectuar el alimento completa en un tiempo razonable.

Para esto, podemos guiarnos de los siguientes consejos para dentro del hogar:

  • No crees tensiones innecesarias con los niños mientras están comiendo/cenando, las prisas, las discusiones, o el hecho de decir al pequeño que estas convencido/a de que no va a poder comérselo todo no ayudan en absoluto. Lo único que harás será presionarle y que no quiera comer más. Deja que coma sin estrés.
  • No charles del tema de la alimentación si te preocupa cómo está comiendo en su presencia, sino es algo que necesite oír. Al igual que antes, le estarás presionando y empeorarás la situación. Tu objetivo ahora es saber cómo evitar problemas relacionados con la alimentación y no crearselos queriendo lo mejor para él.
  • Si puedes consigue que el pequeñín coma a las horas que ya hemos decidido que son las adecuadas para comer y que no pique entre ellas para que tenga hambre en el momento adecuado.
  • Varía entre los menús y las comidas para que no le resulte repetitivo. Un truco de cómo evitar problemas relacionados con la alimentación es haciendo que se divierta y que sea un juego comer cosas diferentes.evitar problemas de salud alimentacion
  • Que tenga variedad pero no le des a elegir entre varios platos. Si puede elegir empezará a dudar entre un plato y otro y te alargará la noche.Una sola opción cada día, pero que varíe.
  • Si no desea comer el plato que se le presenta, esperaremos un tiempo prudencial y lo retiraremos ofreciéndole el resto de platos sin reproches ni comentarios a este respecto. El alimento no es negociable y  jamás tiene que utilizarse para premiar ni castigar un comportamiento. Que coma bien es básico.
  • Tendremos presente todos y cada uno de los progresos del pequeño por pequeños que parezcan y le felicitaremos por esta razón (este todo remarcado porque es importante dar refuerzos positivos).
  • Sé un buen modelo a imitar para los pequeños/as.  Los adultos que les rodean deben comer cualquier cosa igual que ellos.
  • Lo esencial no es que coma el día de hoy, sino que adquiera hábitos convenientes para el futuro.

Siempre y en toda circunstancia tenemos que tener en consideración, otros factores puntuales influyentes en la nutrición como las escasas horas de sueño, enfermedades o bien determinados fármacos, adaptación a nuevas situaciones familiares, al cole, etcétera que afecten a sus ganas de comer para asi saber mejor cómo evitar problemas relacionados con la alimentación si éstos problemas vienen de fuera de casa.

Cómo evitar problemas relacionados con la alimentación  en los adultos

 

Cuando se charla de mala nutrición, se asocia de manera inmediata a mala salud, no solo vinculado a personas delgadas sino más bien asimismo a aquellas con sobrepeso.

Una alimentación deficiente e inadecuada puede llevar a problemas de salud serios, es necesario que el cuerpo esté nutrido adecuadamente y tenga todo cuanto necesita para desarrollarse sano.

Merece la pena mencionar que una mala nutrición puede perfectamente estar escondida y no presentar ningún tipo de síntomas hasta que es muy pronunciada.

No obstante, esto no desea decir que no cause daños al organismo.

Sentir cansancio o bien debilidad son señales de una mala nutrición.

Con el objetivo de que tu alimentación sea la más adecuada para evitar problemas de salud y aumentar las defensas naturales lo máximo posible lee los siguientes consejos y tips que te vamos a dar al respecto.

Cómo evitar problemas relacionados con la alimentación con ayuda de una dieta adecuada.

Efectúa una dieta que sea equilibrada y rica en variedad de platos para que no te falte nada.

Incluye frutas y verduras, puesto que éstas proveen al organismo de fibra, proteínas, hierro y hidratos de carbono que son precisos para el buen funcionamiento del mismo.

Las personas con un sobrepeso elevado (un par de kilos no es un problema por mucho que diga la sociedad) tienen una muy mala nutrición, por el hecho de que no tienen una adecuada dieta que les hace ganar peso. En ocasiones el acto de comer está relacionado con factores psicológicos que se manifiestan en cierta forma a través de una conducta obsesiva relacionada con comer y acaba pasando factura a la salud. En este caso la única forma de evitar el problema es con la participación de un psicólogo que te haga re refuerzo.

Suprime de tu dieta el alimento “morralla”, esta clase de comestibles son ricos en calorías, y tienen gran cantidad de sales, azúcares, grasas, conservadores químicos, que dañan la salud. Una mala nutrición genera trastornos y enfermedades peligrosas como la bulimia, anorexia y la obesidad, estos trastornos son usuales en los jóvenes.

Si efectúas dietas muy estrictas tendrás como desenlace una mala alimentación.

Lo idóneo es conseguir el equilibrio sobre aquellos comestibles que son sanos y nutritivos para la salud. Hay siempre que intentar comer aquello que favorezca al organismo para poder sostener una vida sana y equilibrada.

Si no sabes de qué forma compensar tu dieta, asiste con un especialista que te echará una mano a organizar un plan alimenticio que se adapte a tus necesidades reales.

Recuerda que una buena nutrición se traduce en una buena salud.

Cómo evitar problemas relacionados con la alimentación
1.5 (30%) 2 votes