👎🏾Cómo evitar la discriminación

19 Comentarios ».
cómo evitar la discriminación

La discriminación se produce cuando hay un juicio negativo relacionado ya sea con el género de una persona o su edad, religión, raza, nacionalidad o preferencia sexual. En realidad, si queremos saber cómo evitar la discriminación tenemos que considerar que la discriminación puede darse por cualquier motivo y no únicamente por los mencionados anteriormente. Esos son tan solo los motivos más habituales de discriminación hoy en día. En general cómo evitar la discriminación racial, de sexo o de religión junto con buscar la forma de cómo evitar la discriminación en la escuela son el foco de atención de este problema en cada vez más países.

Pero como hemos dicho, es un problema con cada vez más repercusión y atención, lo que ha hecho aparecer numerosas leyes que buscan hacer de la discriminación algo ilegal además de inmoral. Por ejemplo, los empresarios que busquen contratar, no pueden discriminar a los trabajadores con diferencias salariales debido a su procedencia. Existen leyes que buscan cómo evitar la discriminación en el trabajo y de no cumplirse obligar a las empresas a pagar fuertes sumas de dinero además de tener la obligación de mantener a ese trabajador en nómina.

Aunque si bien se está intentando frenar la discriminación en el trabajo a través de las leyes y la concienciación social, no puede negarse que todavía queda un largo camino que recorrer. El caso más frecuente que se encuentra cuando se quiere saber cómo evitar la discriminación en el trabajo es el de las mujeres trabajadoras. Con mucha frecuencia todavía se les ofrece contratos con un menor salario que a sus homólogos masculinos sin ningún motivo. Aun haciendo el mismo trabajo, existe esta discriminación salarial, aunque va siendo menor, todavía existe.  Pero no solo con las leyes se termina con la discriminación, también a través de la ayuda de personal docente y  la concienciación sobre la discriminación a través de reuniones que buscan eliminar la discriminación por género.

 

Cómo evitar la discriminación en el trabajo

Las opciones que tienen las instituciones en cómo combatir la discriminación en los centros de trabajo pasan por crear unas fuertes políticas que prohíban la discriminación en las zonas de trabajo que sean inquebrantables. Unas medidas que han demostrado ser eficaces a la hora de eliminar la discriminación son el despido en caso de reincidencia y la suspensión a modo de aviso de aquellos que usen lenguaje ofensivo, ya sea en forma de chistes racistas o de género así como insultos y gestos ofensivo con sus compañeros.

Encargarse de que todos los empleados conozcan y entiendan estas normas es parte del éxito del proyecto. De lo contrario no tendrá ningún tipo de influencia y quedará en “papel mojado”. Es una buena idea crear un manual con el código de conducta aceptado por la empresa como correcto y pedir que se ciñan al mismo siempre que éste programa sea lógico y pueda cumplirse.

Queremos remarcar que es importante no solo decir cuál es la política de la empresa contra la discriminación en el trabajo sino que es igual de importante que todos estén informados de las sanciones que acarreará no cumplir dichas normas.  Esta medida ha demostrado tener un resultado muy bueno en la lucha de cómo evitar la discriminación laboral.

👎🏾Cómo evitar la discriminación
3.67 (73.44%) 515 votes
Te queda lo mejor del artículo: Estás en la parte 1 de 212

19 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<