Saltar al contenido

✅Cómo evitar la corrosión☔

como evitar la corrosión en el cobre

Antes de empezar a  comentar todas las medidas que podemos tomar a la hora de cómo evitar la corrosión del hierro, el cobre, o cualquier otro tipo de material en general, vamos a mencionar los diferentes procesos que llevan a que aparezca la corrosión y destruya parte del objeto. Al fin y al cabo, cómo evitar la corrosión del cobre u otros materiales es relativamente sencillo. En ocasiones basta con una capa de protección si no está demasiado expuesto el material a los elementos que favorecen la corrosión.

Bien, pues dicho esto, empezamos con esta clasificación y después de ella nos metemos de lleno a cómo evitar la corrosión en tuberías, ventanas…y todo aquello que pueda deteriorarse a través de la corrosión. Una clasificación de los procesos corrosivos que tiene en cuenta el entorno en el cual se desarrolla es la que distingue los diferentes factores a la hora de que se dé la corrosión es la que sigue ahora.

Tipos de corrosión según su origen

  • Corrosión en función del medio cáustico
  • Corrosión por contacto con gases
  • Corrosión atmosférica
  • Corrosión líquida

Corrosión en función a los mecanismos corrosivos

  • Corrosión de origen químico. Sucede cuando el metal hace reacción junto a un medio iónico. La característica básica de este mecanismo de corrosión es que no hay circulación o flujos de corriente cerca cuando se está produciendo.
  • Corrosión Electroquímica. Se da cuando el metal entra en reacción con un medio electrolito, en este caso para que se produzca este tipo de corrosión se necesita que exista circulación de corriente. Este es el tipo de corrosión más común y frecuente que se da a nivel del mar. Gran parte de los procesos corrosivos se producen a causa del agua y de soluciones salinas ácidas.

Corrosión en función de la apariencia física del metal afectado por ella

  • Corrosión Uniforme
  • Corrosión Localizada

Como evitar la corrosión del hierro y otros metales

Vamos a empezar hablando sobre cómo evitar la corrosión del hierro por ser uno de los más utilizados. También podríamos empezar tratando el tema de cómo evitar la corrosión del cobre al ser muy habitual su uso, pero bueno, por algún lado hay que empezar.

Maneras de cómo evitar la corrosión del hierro.

Por una parte, podemos prevenir la corrosión en el hierro mediante el uso de aleaciones que lo modifican químicamente y gracias a ello se vuelve mucho más resistente a la corrosión ambiental. Un ejemplo de aleaciones es el acero inoxidable, una aleación de hierro con níquel y cromo. Esta aleación resulta ser completamente prueba de oxidación e además de ello resulta ser más resistente a la corrosión de productos químicos cáusticos como el ácido nítrico.

Otra manera de evitar la corrosión es el uso de pinturas o recubrimientos que le den al hierro una capa impermeable que impida que entren en contacto el hierro con el aire y el agua. Hay que destacar que éste es el método más usado de cómo evitar la corrosión del cobre, hierro y todos los metales en general por un motivo muy simple: resulta que es el método que supone una menor inversión de dinero, es barato a la hora de prevenir la corrosión y resulta bastante eficaz. Eso sí, este método funciona siempre y cuando no aparezcan grietas en la capa exterior. Si hay grietas no vamos a lograr cómo evitar la corrosión con éxito ya que empezará a oxidarse desde la parte que perdió la capa de protección.

Cómo evitar la corrosión en el aluminio

Algunos metales como es el caso del aluminio, aunque sea por lo general un metal muy activo químicamente hablando no suele tener corrosión en condiciones atmosféricas normales. En realidad algo que tenemos que saber de cómo evitar la corrosión en el aluminio es que el aluminio se corroe con bastante facilidad pero esto acaba siendo beneficioso puesto que se crea en la superficie del metal una capa transparente que lo protege de sufrir más desgaste.

Cómo evitar la corrosión del cobre

como evitar la corrosión en el cobre
Hay muchas maneras de cómo evitar la corrosión en función del material que sea

En lo tocante a el cobre,  éste metal es en comparación con el aluminio menos reactivo con el medio y por lo tanto, se corroe con más dificultad al contacto con el aire o el agua. Por lo general en la corrosión del cobre se acaba generando una película verdosa a causa de la corrosión. Esta película suele aparecer sobre todo en aleaciones del cobre como el bronce o el latón. La forma de evitar la corrosión del bronce es a través de protegerlo con una capa aislante que haga de barrera frente a los agentes atmosféricos que causarían la corrosión del cobre.

Cómo evitar la corrosión de la plata

En este caso no hay que preocuparse demasiado sobre la corrosión puesto que los metales nobles son muy inactivos químicamente hablando. Esto significa que en la práctica casi no sufren corrosión atmosférica. Los más frecuentes de tener en casa de este tipo de metales son el oro, la plata y el platino.

El que más afectado se ve por la corrosividad es la plata a nivel ambiental pero por lo general  la reactividad que tiene la plata con la atmósfera es tan escasa que el grado de corrosión es insignificante. Como mucho tendrá un cambio de color con manchas negras muy ligera que puede quitarse fácilmente.

✅Cómo evitar la corrosión☔
3.7 (74.29%) 7 votes