Saltar al contenido

Cómo evitar el mal aliento

como evitar la halitosis
Por desgracia en algún momento todos queremos saber cómo evitar el mal aliento  por las mañanas más que en cualquier otro momento. En general la halitosis o mal aliento afecta a muchas personas y por diversas razones y a menudo no son conscientes de que tienen este problema con el olor bucal puesto que uno se acostumbra a su propio olor. Esta molestia tan común se caracteriza por los olores desagradables de la boca y merece la pena destacar que hay en torno a más de 50 diferentes causas que pueden ser las causantes de que nos preguntemos cómo evitar el mal aliento de la boca. Algunos de estos motivos son estar demasiado tiempo sin comer, las dietas inadecuadas, problemas de amígdalas o incluso demasiado estrés. Estos son sólo algunos de los motivos que nos causan mal aliento.

Aunque por lo general las personas no usan productos específicos a modo de herramienta a la hora de cómo evitar el mal aliento en la boca, hay que decir que hay herramientas muy básicas pero que sumando el trabajo de todas ellas, hacen un gran trabajo en lo que se refiere a reducir la halitosis. Así que, aquí hay algunos consejos sobre cómo evitar el  mal aliento. Desde consejos fundamentales a otros para casos más difíciles de tratar.

Consejos de cómo evitar el mal aliento

Usa el cepillo de dientes y la seda dental.

La boca contiene millones de bacterias por lo que hemos sabido a través de estudios científicos, más de la mitad de las bacterias viven que tenemos están en nuestra boca. Hay dos métodos comunes de cómo evitar el mal aliento eliminando estos gérmenes: cepillarse los dientes al menos dos veces y utilizar el hilo dental diariamente para eliminar el mayor número de bacterias y gérmenes posibles.

El hilo dental es muy importante a la hora de la eliminación de trozos pequeños de comida que se quedan entre los dientes. Los alimentos que comemos son alimento también para las bacterias y esos restos que no pueden eliminarse con el cepillado de dientes normal son un festín para que esas bacterias se multipliquen y generen mal aliento a lo largo del día y de la noche. Así que cuanta menos comida quede en nuestra boca más difícil será para las bacterias tener un crecimiento muy rápido. También los enjuagues bucales son importantes pero no son ningún sustituto para el cepillado y el hilo dental.

Limpieza de la lengua y las amígdalas.

La lengua también contiene varios tipos de bacterias diferentes, y a muchas personas a menudo se les olvida limpiar esta zona. Este es un gran fallo porque en la lengua se produce también una gran concentración de bacterias causantes del mal olor de la boca. Así que ya sabes, para tener claro cómo evitar el mal aliento en la boca para siempre limpia bien tu lengua después de cepillarte los dientes también. Existen también los limpiadores de lengua que te ayudarán en esta tarea. Algunos cepillos de dientes lo llevan incorporado pero suele ser pequeño y necesitar mucho tiempo para limpiar bien la lengua para prevenir el mal olor de boca. Lo mejor es comprar uno bueno y te ahorrarás mucho tiempo. Son baratos y con ellos no tardarás nada de tiempo en librarte de capas considerables de bacterias y gérmenes.

Esta capa que se crea en la lengua es una de las principales causas de la halitosis y, por lo tanto, debe ser eliminada diariamente con el mantenimiento diario  que nos hacemos cuando nos lavamos la boca. Además de esto, es importante estar atentos a los cáseos, que son pequeños bloques blancos que se forman y quedan atrapados en las amígdalas, causando un olor muy desagradable. Por lo general, son expulsadas por la tos o el estornudo, pero en ocasiones pueden eliminarse “manualmente”.

Cómo evitar el mal aliento por la mañana: Bebiendo agua

Cuando despertamos, es muy probable que el aliento de recién despertados sea bastante fuerte. Si esto te pasa es debido a la menor producción de saliva por la noche ya que la saliva contiene oxígeno, el cual es capaz de disminuir la producción de bacterias en la boca a lo largo de la noche.

A pesar de ello, este aliento mañanero puede ocurrir a lo largo de todo el día en cuanto nuestra boca tenga poca saliva.Tener poca saliva en la boca implica que las bacterias tengan un entorno más favorable para su desarrollo y esto es malo para cómo evitar el mal aliento puesto que al aumentar en número, aumenta también su olor. La recomendación más simple es beber muchos líquidos para mantener la boca constantemente húmeda e hidratada.

No intentes camuflar su olor.

Hay un montón de chicles y caramelos que pueden enmascarar el olor del mal aliento, pero no deben ser utilizadas para combatir la halitosis. En algunos casos, el efecto puede no ser bueno. Es como si estuvieras todo sudoroso y lo quieres camuflar con colonia. El resultado final no es muy bueno, ¿verdad? Además, si el chicle o caramelo en cuestión tiene azúcar, será simplemente otro alimento para favorecer el crecimiento de las bacterias y acabar empeorando el mal aliento en lugar de eliminarlo.

Ten buenos hábitos alimenticios.como evitar la halitosisCómo evitar el mal aliento

Hay algunos alimentos que pueden causar mal aliento, mientras que otros ayudan a mantener el equilibrio entre las bacterias que habitan en nuestra boca. Alimentos como carne roja, curry, cebolla o el ajo son ejemplos claros que causan mal olor. La carne, por ejemplo, puede dejar restos pequeños entre los dientes y sirve como alimento para la proliferación de bacterias. Acostúmbrate a lavarte los dientes después de comer.

Además, lo que bebes también pueden causar mal aliento. De cara a cómo evitar el mal aliento con las bebidas te damos algunos ejemplos como son el café, las bebidas alcohólicas y los refrescos con azúcar. Si eres una de esas personas que dice que no es persona sino toma un café por la mañana, entonces después de beberlo, tómate un vaso de agua para eliminar los rastros de café que pueden quedar en la boca. Y si puedes también haz algunas gárgaras con agua. Por otro lado, hay bebidas que ayudan a evitar la halitosis como es el caso del té verde.

Si realmente te planteas cómo evitar el mal aliento si fumas, plantéate seriamente dejarlo.

Esto no es ningún secreto, fumar es una causa de mal aliento. Además de ello ya sabes la cantidad de problemas que lleva asociado el tabaco. En lo que nos interesa, fumar además de mal aliento puede traer graves problemas a los dientes y las encías. Los fumadores son más susceptibles a la formación de placas bacterianas que también son responsables de la aparición de la halitosis.

Cómo evitar el mal aliento
Di si te ha gustado