Saltar al contenido

Cómo evitar el estreñimiento

como evitar el estreñimiento

La pregunta de cómo evitar el estreñimiento es muy popular ya que más del 80% de la población lo ha sufrido alguna vez y en torno al 50% tiene este problema con el estreñimiento cada cierto tiempo en función de los hábitos de la persona. Y es que después de todo el estreñimiento es un problema que afecta a gran parte de la población y no debe de ser tampoco un tema tabú.  Para empezar a tratar el tema diremos que el estreñimiento se caracteriza por tener un número de deposiciones menor a tres veces en una semana, por debajo de ese número de visitas al baño se considera que es cuando se tiene un problema de estreñimiento.

Algo que suele darse muy frecuentemente es tener la duda de cómo evitar el estreñimiento en los viajes fuera de casa, basta con seguir los consejos que os daremos más abajo. No poder ir al baño a menudo puede ser un reflejo del mal funcionamiento de los intestinos, debido a una dieta baja en fibra, una baja ingesta de líquidos, falta de ejercicio y el consumo excesivo de alimentos procesados. El problema es más común en las mujeres, especialmente durante el proceso de embarazo así como en los ancianos y los niños.  Así que como imaginarás, la edad es un factor importante a la hora de tener dificultades de evacuar.

Tipos y factores que influyen a cómo evitar el estreñimiento y los gases

El tratamiento más efectivo es realizado a través de suplementos de fibra natural con la comida o manipular fibra en farmacias de homeopatía. La primera opción es siempre agradable y eficaz en la mayoría de los casos de estreñimiento. Uso continuo o esporádico de drogas laxantes es absolutamente perjudicial.

El estreñimiento puede clasificarse en dos tipos

— Funcional: los más comunes debido a muchos factores, como tener una mala alimentación, demasiado sedentarismo o una falta de regularidad de las veces que vamos al baño a hacer nuestras necesidades físicas.

— Orgánica: En este caso para saber cómo evitar el estreñimiento hay que conocer que es causado por otra enfermedad diferente. Por ejemplo el estrechamiento del canal rectal o la existencia de enfermedades sistémicas (como lo son la diabetes o el hipotiroidismo.

En ambos tipos, el médico es el profesional designado para evaluar cada caso.

Síntomas básicos del estreñimiento y algunas causas.

El estreñimiento se caracteriza por provocar un reducido número de como evitar el estreñimientodefecaciones así como crear dificultad para eliminar las heces o causar una sensación de vaciado intestinal incompleto. También puede causar gases en algunos casos.

Hay que mencionar que en algunas personas el ejercicio físico está relacionado con el estreñimiento (y por la dieta llevada) pero que esto no te quite de hacer ejercicio. Tiene muchos más beneficios.  En la gente que hace deporte es habitual que lleven una dieta rica en fibra  lo que favorece la aparición de este problema. Así que ya sabes, si quieres saber cómo evitar el estreñimiento y los gases entonces vigila la cantidad de fibra que tomas todos los días.

El resultado de no poder ir al baño con regularidad puede percibirse de diferentes formas. El hinchazón y dolor abdominal son los síntomas que más se notan al principio, con el tiempo otros signos empiezan a surgir como: mal humor, irritabilidad o fatiga debido a no poder evacuar. A largo plazo estreñimiento puede contribuir a la aparición de enfermedades más graves como apendicitis, cáncer de colon, obesidad y diabetes.

Cómo evitar el estreñimiento. Tratamiento y prevención.

Muchos casos de estreñimiento pueden resolverse con medidas sencillas, con cambios de hábitos que pueden aliviar las molestias y que esta complicación sea cosa del pasado. Pero hay varios consejos que se pueden seguir y serán de ayuda para mejorar el estreñimiento:

-Aumentar el consumo de líquidos, especialmente agua, beber al menos 6 a 8 vasos de agua diariamente.

-También hacer alguna actividad física (caminar, ciclismo, natación), ser más activo en los momentos del día en los que podamos como subir escaleras o dar un paseo corto de camino al trabajo.

-Incluye la dieta de fibra, comer frutas y verduras todos los días como papaya, zumo de naranja o manzanas. Todos los alimentos mencionados ahí son ricos en fibra.

-Sustituir el arroz blanco por integral.

-Elige pan integral en lugar de pan blanco.

-Cuando estés preparando algo al horno (pan, pastel, etc), reemplazar la mitad de la harina por harina de trigo integral. Si la receta no es muy delicada claro.

-Espolvorea salvado de trigo o avena en la salsa de los espaguetis, sopas, carne empanada…

-Tritura las verduras en una licuadora para espesar las sopas.

-Comer más frutas en lugar de tomar zumos.

¿Quieres un aperitivo con fibras? Pues puedes comer palomitas de maíz. Estos son algunos consejos para ayudarle con este problema, pero si los síntomas persisten, consulte a un médico o un nutricionista.

– Evitar grandes esfuerzos, sin embargo siempre estimular el movimiento intestinal.

Consejos prácticos a la hora de cómo evitar el estreñimiento

  • Mantener una dieta saludable, rica en verduras, frutas y fibra.
  • Comer de forma regular cada 3 horas.
  • Masticar bien los alimentos.
  • Trata de ir al baño al menos una vez al día aunque no tengas éxito.
  • Ingerir suficiente líquido al día.
  • Masajear el abdomen.
  • Ingerir una dosis de Bífidos al día.
  • Evitar café, chocolates y bebidas alcohólicas.
  • No use laxantes si el médico no los ha recetado.

Los alimentos como medio a cómo evitar el estreñimiento

Los alimentos pueden dividirse en dos grupos principales: laxantes y estreñidores.

-Un forma sencilla de evitar el estreñimiento debe dar preferencia al grupo de laxantes de alimentos y evitar alimentos estreñidores. No estamos hablando aquí de ningún especial dieta y sí combinar alimentos derecho camino y unirse como rutina. A continuación una pequeña lista de alimentos estreñidores o laxantes.

Estreñidores: arroz, té negro o mate, calabaza, patata, huevo, jamón, salchicha, pan, plátano, manzana y galletas.

Laxantes: verduras en general, avena, aguacate, aceituna, ciruela, calabaza, aceite vegetal, piña, cebolla, frijoles, lentejas, repollo, crema, pepino, tomate, chocolate, yogur, naranja, mango, manzana, limón o pera entre otros.

Cómo evitar el estreñimiento
4.2 (83.33%) 6 votes