Saltar al contenido

Cómo evitar el Alzheimer (Realistamente)

Sé que has entrado con la idea de saber cómo evitar el alzheimer, una enfermedad terrible y que conozco levemente debido a mi abuelo, a pesar de que yo tenía poca edad y conciencia de la situación, sí que recuerdo momentos puntuales en los que la enfermedad del alzheimer estaba presente. Por ello, quiero dedicarle hoy unas palabras a cómo evitar el alzheimer.

Aunque lo cierto es que sería más adecuado pensar en cómo ralentizar el avance del alzheimer ya que a día de hoy no existe algo que podamos denominar exactamente cura. Si bien es cierto que se van descubriendo métodos y productos que frenan su expansión, ésta sigue estando ahí y eventualmente apareciendo. Podríamos decir que es como luchar contra la edad por el momento, todavía lo único que podemos hacer es mitigarla, pero llegará el momento en el que sepamos cómo evitar el alzheimer exactamente.

¿Cómo evitar el alzheimer y cómo combatirlo?

El alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta a diferentes sectores del cerebro entre los que están la memoria y también la inteligencia, la capacidad de tener un lenguaje adecuado y también al comportamiento llevado a cabo por quien lo padece.

 Me gustaría recalcar por última vez que no hay un método 100% eficaz de cómo evitar el alzheimer hoy en día, pero lo que sí existen son medidas preventivas contra el alzheimer que permiten que la enfermedad se vea ligeramente ralentizada. Esta enfermedad como ya sabrás representa la mayor fuente de  deterioro neuronal en la personas de mayor edad.

Lo bueno, es que existen unos fundamentos que ayudan a la hora de  tomar medidas preventivas contra el alzheimer, concretamente los pilares fundamentales preventivos para combatir el alzheimer son estos:

 

Alimentos para evitar alzheimer

El cerebro, igual que el resto de nuestro cuerpo, necesita tener una alimentación equilibrada y adecuada a sus necesidades para estar en perfecto estado. Lo ideal cuando queremos enfocarnos en cómo combatir el alzheimer a través de la alimentación, hay que tener una dieta que sea baja en alimentos ricos en grasas saturadas y trans. Y más todavía en aquellas que tengan origen en carne roja ya que en demasiada cantidad son perjudiciales.Si puedes para lograr la prevención del alzheimer lo mejor es tomar alimentos ricos en antioxidantes como son la vitamina C y la vitamina E. También las grasas omega-3 y las frutas y verduras ayudan a tener el cerebro en condiciones óptimas.

Reducir el estrés como una de las medidas preventivas frente al alzheimer

Si ya en general el estrés afecta en gran medida a la salud de las personas, lo hace todavía más en quienes están empezando a padecer alzheimer. Esto se debe a que cuando nuestro cuerpo se estresa libera adrenalina y cortisona entre otras sustancias químicas, lo que provoca que se deteriore el funcionamiento normal de nuestro cerebro. En el caso del cortisol, si es liberado en grandes cantidades causa que la memoria funcione de una manera deficiente, lo que lógicamente acabará empeorando la situación. Por ello, si queremos combatir el alzheimer tenemos que intentar que la vida de las personas que lo padecen sea lo más relajada y apacible posible ya que el estrés jugará en su contra.

Ejercicios físicos para enfermos de alzheimer

Se ha demostrado a través de diferentes estudios que el ejercicio físico varias veces a la semana (media hora es suficiente, no hace falta excederse) ayuda a tener bajo control, en la medida de lo posible, el alzheimer. El tipo de ejercicio depende de la persona y de sus gustos, mientras se realice ejercicio da igual la actividad que sea, puede ser salir a andar, nadar, bailar, practicar natación…lo que se quiera. Lo importante es que exista esa actividad física.evitar el alzheimer

Estímulos mentales

Los refuerzos de la actividad cerebral son siempre positivos para detener el avance de esta enfermedad, realizar el esfuerzo de intentar aprender algo nuevo o que suponga un desafío intelectual es una baza fácil de jugar contra esta enfermedad. Por ejemplo, existen muchos pasatiempos que podemos usar tales como sudokus, sopas de letras… son un refuerzo y un estímulo mental sencillo que mantiene entretenidas a las personas con relativa facilidad y no supone una molestia para ellas.

También el hábito de la lectura ayuda activamente a que el cerebro se conserve en buenas condiciones y de ésta forma aleje de sí mismo los problemas típicos que se dan en estos casos.

Medicación

Si bien las actividades anteriores son unas herramientas estupendas para limitar su avance en la medida que podamos, la mejor solución serán los fármacos recomendados por un médico especialista en la materia, ésto es lo que más va a retrasar el avance de dicha enfermedad a la espera de que se logre encontrar una cura definitiva al alzheimer. Mientras tanto, éstos son los mejores métodos que podemos usar en la prevención del alzheimer.
Cómo evitar el Alzheimer (Realistamente)
Di si te ha gustado