Cómo evitar el dolor de estómago

Los dolores de estómago son comunes hoy en día, principalmente debido a una dieta desequilibrada y al estrés común de la vida diaria, que desencadena problemas que afectan al órgano. A continuación se presentan algunos de los principales factores que afectan al estómago y lo que podemos hacer en el proceso de saber cómo evitar el dolor de estómago que causa tanto malestar.

Problemas que causan dolor de estómago

Varias enfermedades pueden causar dolor de estómago, como gastritis, úlceras, reflujo, gastroenteritis y varios tipos de cáncer. Pero no te preocupes por que sea cáncer, te aseguro que NO será lo más probable ni mucho menos. No te obsesiones con ello como le pasa a mucha gente que se pone en lo peor por internet. Está bien informarte, es una posibilidad, pero no la más probable.

Estos problemas están directamente relacionados con la nutrición inadecuada, el bajo consumo de agua, el estrés, el uso de medicamentos, el tabaquismo, las bebidas alcohólicas, la ansiedad, entre otros.

El dolor de estómago es bastante común y puede revelar la existencia de algunos problemas graves, como los mencionados anteriormente, u ocurrir debido a la ingestión de algunos alimentos que causaron intoxicación. En este caso, los dolores de estómago pueden ir acompañados de vómitos y diarrea.

 ¿Cómo reducir y evitar los dolores de estómago?

Los dolores de estómago son, muchas veces, tratados con productos naturales, sin embargo, no siempre sabemos las dosis exactas que se deben tomar o si existen investigaciones científicas que indiquen la efectividad de un producto. El té de boldo, por ejemplo, a pesar de tener acciones terapéuticas comprobadas, puede causar daño si se toma en grandes cantidades.

Lo ideal, por lo tanto, es evitar tratar el dolor de estómago por su cuenta, ya sea con productos naturales o con medicamentos que se venden en las farmacias, como los antiinflamatorios. Estos medicamentos pueden desencadenar la acidez en el estómago, por ejemplo, y empeorar el dolor.

Reducir o evitar el dolor de estómago es muy sencillo. En primer lugar, es necesario comer bien y en los momentos adecuados, sin dejar nunca demasiado tiempo sin comer. También es importante que la dieta sea equilibrada, así que evite los alimentos ricos en grasa o en calorías y nunca coma mucho. Dormir después de comer también es un grave error que puede empeorar el dolor de estómago.

Otro punto importante es evitar los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, porque causan mucha irritación al sistema digestivo. Además, el agua potable es importante para ayudar a la digestión.

La práctica de actividades que reducen el estrés también ayuda a eliminar el dolor de estómago. Muchas veces, lo psicológico está afectando a esta parte del cuerpo, siendo esencial para reducir un poco el ritmo del día a día.

Si los dolores de estómago son constantes, es importante buscar un médico para que le indique el tratamiento adecuado. Algunas veces el dolor es visto por el paciente como una simple molestia, pero puede ser un reflejo de problemas serios que pueden empeorar sin el tratamiento adecuado.

Atención: Cuando sienta dolores fuertes y/o constantes en el estómago, consulte a su médico. Sólo este profesional puede indicar los medicamentos y evaluar la gravedad de la situación.

Leave a Reply