Cómo evitar la diabetes

0 Comentarios ».
cómo evitar la diabetes

En la sociedad actual la diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de padecer dada nuestra alimentación además de los factores genéticos que están asociados a ella. Por ello, para las personas que la desarrollan debido a sus hábitos de vida es de vital importancia saber cómo evitar la diabetes a través de unos cuidados básicos de la salud.

Los inconvenientes que crea la diabetes tienen su origen cuando hay demasiada glucosa en la sangre de forma prolongada. Es decir, momentos puntuales con un exceso de glucosa espaciados en el tiempo no suponen un problema. Los niveles altos de glucosa en la sangre son responsables de causar daños en órganos vitales tales como los riñones o el corazón. Además de esto, también afecta a los vasos sanguíneos con lo que es un problema de salud que hay que cuidar. La enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos puede ocasionar ataques al corazón o incluso ictus. Conocidos también como derrames cerebrales.

Cómo evitar la diabetes sabiendo su origen

cómo evitar la diabetesLa diabetes es una enfermedad que afecta a cómo el organismo usa la glucosa que le damos con los alimentos, lo cual genera problemas muy serios como hemos dicho hace un momento porque la glucosa es la fuente de energía básica que utiliza nuestro cuerpo para funcionar adecuadamente.  Antes de meternos de lleno en cómo evitar la diabetes vamos a ver cómo funciona exactamente la glucosa en nuestro cuerpo si todo funciona de manera correcta:

  • Lógicamente el primer paso es alimentarnos para que se cree glucosa.
  • La glucosa que tenían esos alimentos que hemos comido ingresa en el torrente sanguíneo.
  • El páncreas genera una hormona llamada insulina.
  • Ésta hormona es la responsable de que la glucosa entre dentro de todas las células del cuerpo.
  • El cuerpo consigue la energía que la glucosa tiene para que siga funcionando.

Ese sería el ciclo explicado de forma básica de cómo funciona la glucosa con nuestro organismo. El páncreas es una glándula que permite al cuerpo asimilar los alimentos y con esto genera insulina, la cual podríamos decir que es la llave que abre las puertas hacia las células del cuerpo. Y deja a la glucosa hacer su trabajo.
No obstante, en el momento en que una persona sufre diabetes el cuerpo significa que el organismo ha dejado de generar insulina, o bien la insulina no marcha en el cuerpo como debería. De cara a cómo evitar la diabetes, es importante saber qué tipo de diabetes tenemos. En el caso de que no se cree insulina se llama diabetes tipo 1 mientras que si no funciona de forma correcta es la llamada diabetes de tipo 2. Como la glucosa no puede ingresar en las células en general, el nivel de azúcar en sangre aumenta demasiado y en el momento en que una persona tiene una elevada concentración de azúcar en sangre sino se trata de forma adecuada pueden empezar los problemas de salud.

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir

Nos gustaría decirte que hay una manera de cómo evitar la diabetes de tipo 1 pero en este caso no podemos hacerlo. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico de una persona ataca el páncreas y destroza las células encargadas de generar insulina. Nadie sabe el motivo de por qué ocurre esto pero los médicos piensan que guarda cierta relación con factores de predisposición genética como un posible origen a esta diabetes. Los genes, que se transmiten de progenitores a hijos, determinan no sólo el aspecto físico sino también el funcionamiento del cuerpo y sus defensas. No obstante, hay que dejar claro que para sufrir diabetes no es suficiente haber heredado los genes. En la mayoría de los casos que se dan de diabetes tipo 1 también debe existir otro factor que junto con la predisposición genética propicien la aparición de la enfermedad. Un ejemplo seria la presencia de una infección vírica que acabe siendo la responsable de que se desarrolle diabetes tipo 1.

Existen algunas leyendas urbanas sobre la transmisión de esta enfermedad. Para que quede claro cómo evitar la diabetes, tienes que saber que  aunque sea una enfermedad relacionada con la sangre no por ello es infecciosa. Ergo, uno no puede contagiarse de otra persona ni contagiar a nadie por estar en contacto con esa persona. De ninguno de los dos tipos. También decir que tomar demasiado azúcar tampoco te va a causar diabetes tipo 1.

 

La diabetes tipo dos se puede prevenir

La diabetes tipo dos es diferente. En ocasiones, es posible prevenir la diabetes tipo dos. En este caso el páncreas genera insulina aunque el organismo no responde a esta hormona como debería hacerlo. De cara a cómo evitar la diabetes de tipo 2 debemos saber que por norma general el problema aparece relacionado con el sobrepeso. En el pasado lo normal era que este tipo se presentara prácticamente sobre todo los adultos con inconvenientes de sobrepeso sufrían de diabetes tipo dos. Actualmente existen adolescentes y adultos de veinte o treinta años que tienen diabetes de tipo dos debido al sobrepeso.

Di si te ha gustado
Te queda lo mejor del artículo: Estás en la parte 1 de 212

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<