Saltar al contenido

Cómo evitar la diabetes

cómo evitar la diabetes

En la sociedad actual la diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más comunes de padecer dada nuestra alimentación además de los factores genéticos que están asociados a ella. Por ello, para las personas que la desarrollan debido a sus hábitos de vida es de vital importancia saber cómo evitar la diabetes a través de unos cuidados básicos de la salud.

Los inconvenientes que crea la diabetes tienen su origen cuando hay demasiada glucosa en la sangre de forma prolongada. Es decir, momentos puntuales con un exceso de glucosa espaciados en el tiempo no suponen un problema. Los niveles altos de glucosa en la sangre son responsables de causar daños en órganos vitales tales como los riñones o el corazón. Además de esto, también afecta a los vasos sanguíneos con lo que es un problema de salud que hay que cuidar. La enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos puede ocasionar ataques al corazón o incluso ictus. Conocidos también como derrames cerebrales.

Cómo evitar la diabetes sabiendo su origen

cómo evitar la diabetesLa diabetes es una enfermedad que afecta a cómo el organismo usa la glucosa que le damos con los alimentos, lo cual genera problemas muy serios como hemos dicho hace un momento porque la glucosa es la fuente de energía básica que utiliza nuestro cuerpo para funcionar adecuadamente.  Antes de meternos de lleno en cómo evitar la diabetes vamos a ver cómo funciona exactamente la glucosa en nuestro cuerpo si todo funciona de manera correcta:

  • Lógicamente el primer paso es alimentarnos para que se cree glucosa.
  • La glucosa que tenían esos alimentos que hemos comido ingresa en el torrente sanguíneo.
  • El páncreas genera una hormona llamada insulina.
  • Ésta hormona es la responsable de que la glucosa entre dentro de todas las células del cuerpo.
  • El cuerpo consigue la energía que la glucosa tiene para que siga funcionando.

Ese sería el ciclo explicado de forma básica de cómo funciona la glucosa con nuestro organismo. El páncreas es una glándula que permite al cuerpo asimilar los alimentos y con esto genera insulina, la cual podríamos decir que es la llave que abre las puertas hacia las células del cuerpo. Y deja a la glucosa hacer su trabajo.
No obstante, en el momento en que una persona sufre diabetes el cuerpo significa que el organismo ha dejado de generar insulina, o bien la insulina no marcha en el cuerpo como debería. De cara a cómo evitar la diabetes, es importante saber qué tipo de diabetes tenemos. En el caso de que no se cree insulina se llama diabetes tipo 1 mientras que si no funciona de forma correcta es la llamada diabetes de tipo 2. Como la glucosa no puede ingresar en las células en general, el nivel de azúcar en sangre aumenta demasiado y en el momento en que una persona tiene una elevada concentración de azúcar en sangre sino se trata de forma adecuada pueden empezar los problemas de salud.

La diabetes tipo 1 no se puede prevenir

Nos gustaría decirte que hay una manera de cómo evitar la diabetes de tipo 1 pero en este caso no podemos hacerlo. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico de una persona ataca el páncreas y destroza las células encargadas de generar insulina. Nadie sabe el motivo de por qué ocurre esto pero los médicos piensan que guarda cierta relación con factores de predisposición genética como un posible origen a esta diabetes. Los genes, que se transmiten de progenitores a hijos, determinan no sólo el aspecto físico sino también el funcionamiento del cuerpo y sus defensas. No obstante, hay que dejar claro que para sufrir diabetes no es suficiente haber heredado los genes. En la mayoría de los casos que se dan de diabetes tipo 1 también debe existir otro factor que junto con la predisposición genética propicien la aparición de la enfermedad. Un ejemplo seria la presencia de una infección vírica que acabe siendo la responsable de que se desarrolle diabetes tipo 1.

Existen algunas leyendas urbanas sobre la transmisión de esta enfermedad. Para que quede claro cómo evitar la diabetes, tienes que saber que  aunque sea una enfermedad relacionada con la sangre no por ello es infecciosa. Ergo, uno no puede contagiarse de otra persona ni contagiar a nadie por estar en contacto con esa persona. De ninguno de los dos tipos. También decir que tomar demasiado azúcar tampoco te va a causar diabetes tipo 1.

 

La diabetes tipo dos se puede prevenir

La diabetes tipo dos es diferente. En ocasiones, es posible prevenir la diabetes tipo dos. En este caso el páncreas genera insulina aunque el organismo no responde a esta hormona como debería hacerlo. De cara a cómo evitar la diabetes de tipo 2 debemos saber que por norma general el problema aparece relacionado con el sobrepeso. En el pasado lo normal era que este tipo se presentara prácticamente sobre todo los adultos con inconvenientes de sobrepeso sufrían de diabetes tipo dos. Actualmente existen adolescentes y adultos de veinte o treinta años que tienen diabetes de tipo dos debido al sobrepeso.

Una de las formas de prevenir la diabetes tipo dos es tener un peso normal y saludable. Otras medidas que podemos tomar son comer principalmente cosas que  sean nutritivas, frescas y saludables, y todo ello sin olvidarnos de hacer ejercicio aunque sea un par de veces a la semana media hora. En el momento en que una persona escoge alimentarse de forma saludable y es más activa físicamente aumenta la probabilidad de que su vida esté libre de enfermedades como la que estamos hablando en estos momentos. Realmente no debería suponer un gran esfuerzo cumplir estos puntos. Ya sabes cómo evitar la diabetes de tipo 2,  dedícate algo de tiempo, o te arrepentirás en el futuro.

Es cierto que hay personas que son más propensas que otras a adquirir diabetes de tipo dos debido a factores genéticos o raciales. Por poner un ejemplo, la gente que es de origen hispano, afroamericano o de origen asiático se halla más propensa a contraer diabetes tipo dos.

Limita el consumo de comidas basura y bebidas ricas en azúcar. Alimentarse a base de comida basura (Mc Donalds, Burguer King, KFC…) van a tener un efecto muy nocivo para tu salud ya que son alimentos que están completamente saturados de calorías y grasas que aunque en pequeña dosis no te causará problemas, si te pasas, sí que lo hará.
Mantente activo.

Otra forma de cómo evitar la diabetes es llevar un ritmo de vida activo y reducir el tiempo las actividades sedentarias como la televisión o pasar demasiado tiempo delante de un PC. No hace falta que te apuntes a practicar ningún deporte en especial ni tengas que pagar la membresía de un gimnasio si es algo que no te gusta. La clave está en hacer que el cuerpo esté activo con cualquier tipo de actividad que necesite cierto movimiento de un lado a otro. Hasta dar un simple paseo es suficiente. Si vas a trabajar en transporte público y vas con tiempo, en lugar de ir a la parada más cercana, ve caminando tranquilamente hasta un par de paradas más alejadas y ya tienes un poco de actividad de la que hablamos a la hora de cómo evitar la diabetes con algo de ejercicio suave.

Consejos nutricionales a la hora de cómo evitar la diabetes

Dicho con muy pocas palabras, reduce la cantidad de grasa que tiene tu dieta. Y de comer grasa, que sea de la buena para tu salud. Es decir, estas son las grasas que no serán un impedimento a la hora de cómo evitar la diabetes (en dosis razonables, claro):

  • Aceite vegetal o aceite de oliva.
  • Margarina en tarro.
  • Mahonesa light con bajo contenido en grasa (personalmente no la recomiendo).

Por otro lado las grasas de las que debes alejarte son las siguientes:

  • Grasas polisaturadas de origen animal como las piezas de carne que tienen mucha grasa (la piel de los muslos de pollo por ejemplo).
  • Leche entera y derivados grasos de la misma como la mantequilla o el queso.
  • Los aceites de palma y de coco.
  • Las grasas transaturadas que absorben los alimentos a la hora de cocinarlos. Esto se produce cuando se cocinan utilizando aceite al hacer comida frita o rebozada o al aderezar en exceso las ensaladas con productos poco adecuados.

 

Cómo evitar la diabetes
Di si te ha gustado