Saltar al contenido

Cómo evitar la contaminación del agua

Como evitar la contaminacion del agua, foto de rio contaminado

Los problemas con el agua son uno de los mayores problemas a los que va a haber que hacer frente en las próximas décadas. Es el bien más preciado y al mismo tiempo más infravalorado y maltratado que tenemos. Por ello, saber cómo evitar la contaminación del agua es de vital importancia y por eso mismo le vamos a dedicar este hilo con los mejores consejos posibles para aprovecharla y cuidarla al máximo.

¿Cómo evitar la contaminación del agua desde nuestras casas?

Si bien el gobierno siempre está buscando cómo evitar la contaminación del agua mediante medidas y leyes relacionadas con las plantas de tratamiento de aguas residuales o la industria que pueda estar relacionada para saber cómo evitar la contaminación del agua. Nosotros también podemos ayudar por nuestra cuenta puesto que existen muchas cosas que podemos hacer de forma individual para ser parte de la respuesta a cómo evitar la contaminación del agua.

 

Los productos tóxicos como pinturas, aceite de vehículo, pulimentos y productos de limpieza deben guardarse y desecharse apropiadamente. Es cierto que es mejor emplear algo no tóxico en los productos que estemos utilizando dentro de la casa. Es importante también recordar que si tu objetivo es saber cómo evitar la contaminación del agua tienes que evitar por todos los medios posibles, tirarlo por el desagüe ya que entonces contaminaría mucho más de lo que puedas pensar.

Deshazte de la basura de forma conveniente y trata de añadir el hábito de reciclaje en lo posible. Los productos que no sean biodegradables, no pueden tirarse de cualquier manera puesto que estos pueden causar daño en el proceso de tratamiento de aguas residuales, y generalmente acaba llegando como regalo indeseado a las playas, los lagos, ríos, etc.

Por lo tanto hay que abstenerse de lanzar basura en los riachuelos, lagos, ríos o bien mares. Seguro que a no mucha distancia hay algún cubo de basura en el que poder tirar lo que necesites sin contaminar. Si te preocupa cómo evitar la contaminación del agua, ahí tienes un remedio. Tira la basura en la papelera.
Otra forma de cómo evitar la contaminación del agua es utilizar fertilizantes y pesticidas naturales en la medida de lo posible, o bien si no, no se debe abusar de ellos o bien sobre el agua, jardines y céspedes. Esto le asistirá en la reducción de los contaminantes que se introducen en los sistemas de agua debido a los escurrimientos.
El aceite de vehículo ha de ser reutilizado de ser posible. Además de esto, es esencial para sostener tu vehículo en buen estado con la intención de eludir fugas de fluidos tóxicos como el anticongelante y el aceite.
Asimismo, trata de preservar el agua cerrando el grifo cuando no sea preciso el uso de agua corriente, como mientras que te cepillas los dientes. Aparte de la prevención de la escasez de agua, reduce la cantidad de agua que precisa ser tratada.
Eludir la adquisición de agua envasada de ser posible.
Las medidas de cómo evitar la contaminación del agua mencionadas en los párrafos anteriores pueden parecer insignificantes en lo que respecta a contribuir en la reducción de la polución del agua.  Hagamos un ejercicio de imaginación para ver si cómo evitar la contaminación del agua está en nuestras manos con esos simples gestos que hemos mencionado. Si todos nos resolvemos a compartir la responsabilidad, todos podemos unirnos y hacer gran diferencia.

Si te preocupa cómo evitar la contaminación del agua, te recomendamos los siguientes métodos para que desde tu casa, puedas ayudar a que el medio ambiente se conserve lo mejor posible.

Mantén las tuberías y canalizaciones de agua (baño, cocina, etc) en buen estado para evitar pérdidas de agua. Si bien esto no es algo que ayude frente a cómo evitar la contaminación del agua, lo que sí hará será evitar la pérdida de agua potable de forma innecesaria.

Como evitar la contaminacion del agua, foto de rio contaminado
Rio contaminado, foto de https://www.flickr.com/photos/fran001/

Una lista de consejos de cómo evitar la contaminación del agua

  • Utilizar limpiadores biodegradables.
  • No dejar grifos abiertos sin necesidad.
  • Evita por todos los medios arrojar basura a cualquier sitio que tenga agua (y sin agua también) como por ejemplo la playa, un lago, o un río por pequeño que sea.
  • Reutilizar el aceite que haya tenido su uso en coches, motos, etc, y procesarlo de forma que pueda volver a utilizarse.
  • Si tienes huerto, utiliza técnicas de agricultura ecológica: Este tipo de técnicas se basan en los aportes de materia orgánica, los abonos verdes y las rotaciones de cultivos.
  • Crear conciencia ciudadana.
  • Efectuar campañas de apoyo.

 

Cómo evitar la contaminación del agua
4.1 (81.51%) 279 votes