Saltar al contenido

Cómo evitar y prevenir la condensación de humedad

En época de invierno la condensación de humedad en las ventanas es un problema constante. El frío diario, provoca que tengamos que enfrentarnos a problemas de humedades y de una excesiva condensación de humedad en las ventanas y puertas de cristal. Esto causa un aumento generalizado del nivel de humedad en la casa y en espera en las habitaciones con las ventanas que tengan condensación de agua.

Lo que supone un problema ya que esta condensación de agua en el ambiente puede provocar la aparición de manchas en la pared, humedades, hongos debido al incremento de agua sumado a una temperatura adecuada para ellos, etcétera. Para que esto no suceda existen varios trucos que puedes utilizar para evitar la condensación de agua dentro de tu casa.

¿Qué hacer para evitar la condensación?

Una herramienta fundamental cuando pretendes saber donde necesitas trabajar más para eliminar la condensación y la humedad excesiva, es el higrómetro. Este aparato sirve para controlar y supervisar la humedad relativa de su entorno. Lo que nos permite tener un control exacto de los niveles de humedad existentes en todo momento. De esta manera, gracias al higrómetro puede saber qué zona de tu casa son más susceptibles de tener humedades.

Hay que tener en cuenta que la humedad aparece tanto en casas de nueva construcción, como en casa antiguas. Por lo que los problemas relacionados con la condensación del agua tienen que ser vigilados siempre independientemente de que la casa tenga apenas unos meses de vida.

Las casas que son de nueva construcción una isla miento mucho más eficiente, lo que los problemas con la humedad y las condensaciones menores y más fáciles de solventar.

Formas de prevenir la aparición de la condensación

Ventanas doble cristal: La instalación de ventanas de doble capa o doble cristal, aislamiento muy eficiente para evitar la condensación. Este tipo de ventanas permiten mantener la humedad relativa dentro de tu casa con eficiencia de forma que la temperatura exterior tenga poca influencia dentro de tu hogar.

Por así decirlo, tipo de ventana se convierte en una especie de deshumificador y permite una isla miento de gran calidad. Si bien es cierto que en las ventanas con dos cristales, puede humedad y condensación en el espacio que hay entre los dos cristales. En este caso para evitar que la condensación causen ningún efecto, es recomendable limpiar los cristales del agua que se haya ido condensando durante la noche.

Con tan sólo esta acción, evitarás la aparición de humedad dentro de tu casa y en el espacio entre las ventanas. Ten en cuenta que necesitas y limpiarlo tú, ya de otra manera la humedad generada durante la noche entre el espacio de ambos cristales de las ventanas, no va a desaparecer en mucho tiempo. Ya que es un espacio que está eficazmente aislado y por así decirlo absorbe toda la humedad que entraría en tu casa en caso de no estar ese hueco entre ambos cristales.

Otra alternativa, y para mi la mejor, y la que YO USO en mi casa, es comprar directamente un deshumificador para evitar la humedad. Si el higrómetro me indica que hay demasiada humedad, es momento de sacar el deshumificador para que todo esté en su nivel adecuado.

Problemas del gas butano y el propano

En general cualquiera de estos de gases, o cualquier realmente genera una gran cantidad de humedad al ambiente cuando se hace la combustión. Así que ten en cuenta que cada vez que pongas una estufa de gas av una cocina basada en gas, esta aumentando la humedad ambiental.

Lo que acabará por provocar que aparezca condensación en los cristales debido al aumento de agua en el ambiente. Si tienes un higrómetro, podrás probar en qué medida aumenta dicha humedad relativa. Una forma de evitar la condensación al intentar calentar la casa sustituir una estufa de gas por una que sea eléctrica. De esa forma evitarás quemar cualquier tipo de gas que aumente la proporción de agua en el aire.

Humedades, y tipo de casa

El material del que está hecho la casa en la que vives, afecta considerablemente al nivel de humedad ambiental que tengas. Por ejemplo, si vives en una casa hecha de madera tienes que considerar que la madera tarda mucho tiempo en llegar a secarse. Después de todo la madera absorbe muy bien el agua, y la retiro dentro de ella durante tiempo muy prolongado. En ocasiones hasta más de un año lo que implica qué es una fuente dé condensación y de aumento de agua en el ambiente durante mucho tiempo. La casa está construida con materiales, y aislantes, el agua difícilmente podrá ser absorbida por dichos materiales. La única forma en la que el agua puede afectar a unas viviendas de nueva construcción es que existan desperfectos que deban taparse. Si la vivienda está en perfectas condiciones, esto debería ser ningún problema y la condensación no debería aparecer.

Cómo evitar y prevenir la condensación de humedad
4.5 (90%) 6 votes