Saltar al contenido

💪 Cómo evitar el cáncer

cómo evitar el cáncer de pecho

Si podemos, queremos dar algún consejo de cómo evitar el cáncer para así ayudar a que sea menor el número de gente que tiene que sufrir durante meses, a veces durante años, hasta que se logra controlar la enfermedad. El tratamiento del cáncer es uno de los más estresantes tanto para el cuerpo de quien lo tiene como para él/ella y su familia a nivel emocional.  De cara a cómo evitar el cáncer tienes que saber que los factores genéticos son causas inevitables de este problema, lo que resulta una novedad de la rama médica es la opinión de que el peso que los hábitos que tenemos día a día afectan al desarrollo tumoral. Mantener una dieta saludable y realizar ejercicio con cierta frecuencia son costumbres extremadamente buenas para la salud en términos generales y además beneficia en  cómo evitar el cáncer de varias clases.

Obviamente hacer ejercicio no va a evitar por si sólo que aparezca un tumor, pero ayudará a que el cuerpo tenga unas mejores defensas naturales para frenar su crecimiento y en algunos casos concretos detenerlo si su presencia es muy débil. En general, la clave de cómo evitar el cáncer es saber identificar qué tipo de cuidados necesita cada tipo de tumor.

Consejos de cómo evitar el cáncer en función del tipo  de cáncer que sea

Cómo evitar el cáncer de mama

Este es el tipo más común de cáncer en las mujeres junto al de piel. El cáncer de mama corresponde a aproximadamente el 29% de los tumores que se presentan en las mujeres. Según la coordinadora de la división de atención de cáncer del INCA, los exámenes preventivos, tales como MRI y la mamografía, juegan un papel importante en la prevención y deben hacerse por lo menos una vez cada dos años cuando se ha llegado a cumplir más de 40 años de edad. Si hay precedentes familiares, lo mejor es hacerla cada menos tiempo debido a los factores de riesgo hereditarios. Tanto en los casos de edad avanzada y causas de herencia genética, para saber cómo evitar el cáncer de mama a tiempo lo ideal es realizar por lo menos una mamografía cada año para prevenirlo de forma adecuada. Además de examinarse ella misma el pecho semanalmente en busca de bultos o cambios sospechosos que deben de revisarse rápidamente una vez que se localiza su aparición.

En el caso de las mujeres que vayan a salir de cuentas pronto, o estén pensando en tener hijos este consejo también les interesará para saber cómo evitar el cáncer de mama. Ha demostrado ser eficaz amamantar al bebé por lo menos el primer año de vida. Existen estudios que han demostrado que esta costumbre de seguir amamantando hasta esa edad no sólo traer numerosos beneficios para el bebé sino que además puede disminuir hasta un cinco por ciento las posibilidades de tener cáncer de mama.

 

Cómo evitar el cáncer de próstata

Según una de las últimas encuestas llevadas  a cabo relacionada con cuales eran los tipos de cáncer que más afectaban a la población, el cáncer de próstata es el segundo tipo que más golpea a los hombres llegando hasta a ser en torno al 30% de los casos de cáncer registrados.  Entre las medidas de cómo evitar el cáncer de próstata están hacerse el examen de tacto rectal o una ecografía de la próstata, al menos una cada año. Esto es especialmente importante a partir de los 40 años ya que es cuando más se dispara el número de casos. Aunque este tipo de exploraciones resultan desagradables a muchos hombres porque sienten vulnerada su “hombría” no deja de ser la mejor manera de saber cómo evitar el cáncer de próstata a tiempo.

Otra medida que se puede tomar para conseguir prevenir el cáncer de próstata consiste en aumentar la cantidad de tomates que tenemos en nuestra dieta. El motivo de esto es que el tomate tiene una sustancia llamada licopeno, responsable de causar ese color característico rojo que tiene esta fruta, y el licopeno ayuda a prevenir el cáncer de próstata.

Cómo evitar el cáncer de pulmón

Este tipo es el más común de todas las neoplasias malignas y ha ido aumentando en estos años, actualmente cuenta con un aumento del dos por ciento en su incidencia. En torno al noventa por ciento de los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer de pulmón fuman en el momento de diagnóstico o han sido fumadores durante mucho tiempo aunque lo dejasen después. Esto demuestra que la mejor manera de cómo evitar el cáncer de pulmón es no fumar y si podemos evitar los entornos en los que estemos expuestos al humo de forma innecesaria.

Cómo evitar el cáncer de laringe

Aunque tradicionalmente el cáncer de laringe es común entre los hombres, las mujeres también necesitan estar atentas a cómo evitar el cáncer de laringe puesto que, aunque menos frecuente, también pueden verse afectadas. Algunos hábitos están relacionados directamente con la aparición de esta enfermedad.

Los principales factores de riesgo para prevenir el cáncer de laringe que debes conocer es que tanto los fumadores como las personas que tienen un consumo de alcohol elevado son más propensos a tener este problema. También las infecciones orales por VPH (virus del papiloma humano) aumentan las posibilidades de que aparezca. Solo, el fumar es responsable de alrededor del 42% de las muertes por cáncer de laringe. El alcoholismo intenso es responsable de entre un 15 y un 20% de las muertes relacionadas con la laringe.

Cómo evitar el cáncer de útero

Las buenas noticias de cómo evitar el cáncer de útero es que junto al cáncer de piel son los que tienen un mayor porcentaje de prevención e índice de curación con éxito. Para prevenir el cáncer de útero hay dos costumbres que son completamente eficaces: el uso de condones  si no hay seguridad de que la pareja este sana y someterse a una citología vaginal cada año para comprobar que todo está en orden.

Según los expertos el virus del papiloma humano (VPH) es una causa principal de cáncer de útero. Para protegerse está la opción que hemos mencionado anteriormente de usar condones  para evitar esta infección. Con la citologia vaginal podemos tener la mejor herramienta a la hora de prevenir el cáncer de útero de forma eficiente puesto que encuentra este cáncer en su estado inicial.

Cómo evitar el cáncer de pielcómo evitar el cáncer de pecho

Teniendo en cuenta las posibles variaciones de este tipo de cáncer, el de piel se presenta más ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres pero prácticamente no hay diferencias dignas de mención. Podría decirse que en este caso es neutral. Lo bueno es que como ya dijimos más arriba, es de los más fáciles de prevenir con la mayor tasa de curación de todos si descubre en sus etapas iniciales.  Para saber cómo evitar el cáncer de piel recuerda que está directamente relacionado con la sobreexposición al sol.

Usar protector solar es el mayor aliado que puedes tener contigo a la hora de prevenir el cáncer de piel. Ponlo sobre 30 minutos antes de exponerse al sol y asegúrate de aplicarlo por toda la piel sin dejarte ninguna zona. Pon especial atención en las zonas más expuestas al sol como cara, cuello y brazos.  Y si puedes evita salir en el período de máxima fuerza solar entre 10 y 16:00.

Cómo evitar el cáncer de colon

Llevar a cabo una dieta equilibrada y que sea baja en calorías, rica en frutas, verduras y fibra junto con realizar algo de ejercicio físico puede reducir este tipo de tumores hasta casi un cuarenta por ciento. Del mismo modo, demasiado alcohol aumenta el riesgo de tener cáncer de colon.

Ideas generales de cómo prevenir el cáncer

  • No fumes. Sólo con este gesto estarás evitando aumentar tus posibilidades de tener cáncer de pulmón, boca, laringe, faringe y esófago.
  • Llevar una dieta saludable te protege contra el cáncer (en parte, claro).
  • Realizar actividades físicas con frecuencia.
  • El sobrepeso aumenta el riesgo de una persona de desarrollar cáncer.
  • Evitar el consumo de alcohol disminuye las posibilidades de que aparezcan ciertos cánceres.

 

💪 Cómo evitar el cáncer
4.8 (96.67%) 6 votes