Saltar al contenido

Cómo evitar las canas

como evitar las canas

Las canas no dejan de ser  cabellos que se han vuelto de color blanco o gris debido a una pérdida de pigmentación que sucede de forma natural con el paso de los años. Esta decoloración del pelo se debe específicamente a una menor presencia de la melanina en el pelo, la cual es la que determina el tono del color de nuestro pelo, entre otras muchas cosas que ahora mismo no te interesarán así que nos centramos sólo en cómo evitar las canas en este momento.

Hace ya unos años (2009, tampoco han pasado demasiados) hubo una investigación que sugería que la aparición de las canas se debe a la ausencia de una enzima llamada MSR, la cual es la responsable de hacerse cargo de reducir el peróxido de hidrógeno, el agua oxigenada que tenemos en nuestro botiquín en la mayoría de casos, de manera que al no estar lo suficientemente presente esta enzima el peróxido entorpece las funciones de otras enzimas, de forma que deja de generarse la melanina.

Tipos de canas diferentes que puedan aparecer

Según el momento en el que aparezcan las canas o  la manera que tengan de crecer y expandirse podemos distinguir cuatro tipos diferentes de canas en el cabello:

  • Canas naturales: Estas canas son aquellas que se generan debido al envejecimiento natural de una persona. Es posible que saber sobre cómo evitar las canas se nos pase por la mente cuando nos encontremos este tipo de canas que desvelan nuestra edad. Normalmente la primera zona en verse afectada por este tipo de canas es la de las sienes, siendo seguida por la parte de la nuca y toda la zona posterior de la cabeza.
  • Canas prematuras: En este caso son aquellas canas que aparecen antes de cumplir una edad adulta en la que es normal la aparición de canas. Un dato anecdótico antes de seguir diciendo cómo evitar las canas,  en función de la raza la aparición de canas prematuras tiene lugar con hasta una diferencia de una década de diferencia. Por ejemplo a los veinte años es común que se produzca en gente de raza caucásica mientras que en personas de raza negra esto suele suceder de cara a los treinta años.
  • Poliosis: Personalmente conozco casos de esto y la verdad es que me encanta porque en su caso es en un único mechón de flequillo. Son canas que aparecen en determinadas zonas únicamente variando según la persona, puede afectar a mechones de pelos, cejas…cualquier zona con pelo podría verse afectada. Estas canas aparecen de forma natural a causa de un factor genético.
  • Canicie anular: se identifica por su discontinuidad, puesto que los pelos blancos aparecen sueltos y repartidos por la cabeza en general, si bien asimismo puede presentarse en conjuntos o bien mechones.

Entre las causas básicas  de las canas prematuras están la falta de vitaminas y minerales así como una nutrición deficiente, las situaciones de estrés o los factores genéticos.

Dado que las canas crean un aspecto de edad avanzada que la sociedad busca evitar en general, surgen muchos remedios y sugerencias a la hora de cómo evitar las canas que van apareciendo con el paso del tiempo. Antes de pasar directamente a cómo evitar las canas os puede interesar saber los motivos por los que aparecen los diferentes tipos de canas mencionados.

Causas de la aparición de canas prematuras

Para saber cómo evitar las canas necesitamos conocer también qué son las cosas que las provocan y de esta manera poder controlar en la medida de lo posible su aparición. Por ejemplo tener una dieta inapropiada o la falta de vitaminas B, hierro o cobre son algunos de los motivos por los que pueden aparecer canas antes de tiempo.

 

El agobio o estrés excesivo

El estrés generado por los problemas diarios puede afectar a la nutrición automática de nuestro pelo creando el problema de cómo evitar canas debido a un estrés demasiado constante que pase factura a nuestro pelo.

Factor genético

En este caso de cara a cómo evitar las canas poco vas a poder hacer. La herencia es asimismo un factor para la predisposición. Si tienes antecedentes familiares hay una gran posibilidad de que éstas aparezcan en tu pelo. Si eres hombre alégrate, mejor tener canas que quedarse calvo, ¿no?

Consejos de andar por casa sobre cómo evitar canas

Se ha probado que quienes abusan de las drogas o fuman de forma frecuente son más propensos a las canas prematuras además de que su piel envejezca antes de lo habitual.

Te preparado con hojas de curry como remedio contra las canas

Beber té basado en hojas de curry es una ayuda extra a cómo evitar canas por que las hojas tienen la peculiaridad de proporcionar fuerza a las raíces del pelo. De esta manera, las raíces del cabello que van creciendo son más sanas y poseen un pigmento normal en lugar de uno canoso.

Si hervimos ésta hojas junto con aceite de coco se creará un tónico genial del pelo para favorecer el desarrollo del pelo y para devolver la pigmentación original al pelo.

Champú de romero y nogal.

Una infusión que si la preparas te ayudará a la hora de cómo evitar las canas en tu cabeza es la siguiente:
Mezcla romero, albaca, lauro y también cola de caballo (la hierba, no la crin del animal), después de esto hay que ponerlo a hervir, tras enfriarse y guardarlo en una botella ya solo nos queda aplicarlo el líquido en el cuero cabelludo con un buen masaje capilar.

Vitaminas y minerales que asisten a diferir la aparición de las canas

Estos son los ingredientes que no deben de faltar a la hora de cómo evitar las canas, recuerda que el exceso es malo pero si notas que apenas hay presente en tu dieta alguna de las siguientes cosas, desde como-evitar.net te animamos a que los incorpores a tu dieta habitual.

Cinc

Es un refuerzo a la hora de cuidar la melanina del cabello y así evitar su disminución.
Se halla en el apio, los plátanos, berenjenas, etcétera.

Cobre

Resguarda el pelo y potencia el sistema inmunológico.
Los alimentos como las avellanas o las nueces son ricos en este elemento que necesitamos tener.

Hierro

Es un componente más importante de lo que se piensa en el buen funcionamiento de nuestra respiración. Pero además de esto, lo que nos importa en este caso es que el hierro es un aliado de cómo evitar canas puesto que nos permite refuerzar el sistema inmune de manera que potencia el efecto de las vitaminas B y favorecen la retención del pigmento en el pelo.

Sílice

Como extra decir que además de ayudarte contra las canas también previene la calvicie (en parte, claro). Está presente en el arroz integral y el mango por mencionar algún ejemplo.

Grupo de vitaminas B

Vitamina B1: semillas de girasol, cereales integrales, las nueces, y un largo número de otros alimentos que tienen esa vitamina.
Vitamina B2: aguacate, espinacas, brecol, espárragos y los cereales integrales.

Lógicamente tan solo estoy mencionando algunos ejemplos por no hacer una lista demasiado larga sin sentido. Si estáis interesados podéis encontrar en google una lista inmensa en tan solo unos segundos.

 

Cómo evitar las canas de forma preventiva

Si bien no podemos ir contra la genética por más que queramos saber cómo evitar las canas, si que podemos intentar retrasar la aparición de éstas a través de ciertas fáciles pautas que pueden suponer una mejora al atareado ritmo de vida actual.

  •  No te agobies.como evitar las canas

Llevar un ritmo de vida relajado nos asistirá a preservar nuestra juventud. El deporte moderado es, por lo general, una buena forma de relajarnos, mas resaltan en este aspecto disciplinas como el taichí o bien el yoga, cuya práctica continuada da una perfecta relajación y por si fuera poco nos ayuda a localizar la armonía física, espiritual y mental.

  • Come bien.

Una alimentación saludable es entre las mejores maneras de prevenir la aparición de las canas. Lo aconsejable sería eludir la comida frita así como alimentos demasiado ricos en azúcar o el uso de demasiados condimentos. Debemos asegurarnos de consumir productos que tengan los nutrientes y vitaminas cuya ausencia puede provocar canicie.

  • Cuida tu pelo.

Las canas y el debilitamiento del pelo, desgraciadamente, siempre y en toda circunstancia van de la mano.
De ahí que una forma de retrasar la aparición de las canas es asegurando la fortaleza de éste.
Estos son los últimos consejos sobre cómo evitar las canas en tu pelo que tenemos ahora para darte, atento/a:

Selecciona cuidadosamente cuales serán los productos para el pelo que vas a utilizar. No te imaginas la cantidad de gente que se tiñen el pelo en el momento en el que ven la primera cana asomar aunque ésta prácticamente no se aprecie. En este caso hasta cortar ese pelo te sería mejor y te llevaría menos tiempo. Si son muy escasas, lo más probable es que pasen desapercibidas.

Cuando están apareciendo las canas es recomendable usar productos que sean amables con tu pelo como es el caso de la henna. Una vez que las canas sean más numerosas entonces el tinte sería una opción a tener en cuenta.

Cómo evitar las canas
4.8 (96%) 5 votes