Saltar al contenido

Cómo evitar la caída del cabello

cómo evitar la caída del cabello

La pérdida de pelo tiene muchos factores diferentes por los que aparecer entre los cuales está tener una dieta inadecuada que provoque en nuestro cuerpo la falta de minerales y vitaminas necesarios para tener un pelo fuerte así como algunos fármacos, el agobio diario o la predisposición genética que tengamos. Todos estos serán factores a tener en cuenta a la hora de cómo evitar la caída del cabello. También es necesario mencionar que el empleo de cascos y gorros puede afectar al ritmo de caía del cabello. De todas formas, no te agobies demasiado por cómo evitar la caída del cabello, recuerda que hasta una tercera parte de la población tiene pérdida de pelo siendo casi el 70% varones quienes se ven afectados por éste tipo de problemas.

Merece la pena destacar tres cosas si te preocupa cómo evitar la caída del cabello antes de entrar en detalles sobre las mejores maneras de conseguirlo. Y es que cualquiera que sea la causa por la que te preocupe la pérdida del pelo, es completamente esencial que comprendas qué es la pérdida de pelo, de qué forma tiende a desaparecer de forma natural y lo que más te interesará; lo que podrías estar haciendo desde ya mismo para conseguir con éxito cómo evitar la caída del cabello de forma preventiva.  Dicho esto, empezamos.

Información básica antes de hablar de cómo evitar la caída del cabello

Un adulto va perdiendo de forma continua diariamente una media de entre 100 y 200 cabellos de forma casi constante. No se aprecia porque por lo general son sustituidos por otros y el proceso se repite una y otra vez. Cada cabello tiene un ritmo diferente a los demás por lo que mientras unos están a punto de caerse para dejar paso a otros nuevos, el resto del pelo se encuentra sano y fuerte. Por eso nos da la impresión de estar perdiendo pelo en ocasiones cuando no es así. Ten esto en cuenta si piensas en cómo evitar la caída del cabello dado que mientras no sea de forma exagerada, es normal que se caigan.

Ahora bien cuando la caída del cabello sea demasiado pronunciada entonces es cuando se está produciendo la alopecia o calvicie como es conocida de forma popular. Decir que si bien la caída del cabello no la puedes evitar completamente, sí que puedes frenar su avance para que no te pille demasiado joven. Los motivos por los que puede aparecer la alopecia con la consecuente pérdida de pelo son bastante variados. Por ejemplo enfermedades de la piel o factores de predisposición genéticos hacen que la caída de pelo sea mucho más pronunciada en unas personas que en otras al igual que llevar una vida estresante o una mala nutrición. También el cuidado que reciba el pelo influye en su caída, peinados que tiendan a maltratar el cabello provocarán su caída prematura por ejemplo.

cómo evitar la caída del cabelloCosas que creías y no son ciertas a al hora de cómo evitar la caída del cabello. Y también viceversa.

Tal vez hayas oído más de una vez aquello de que para sacarnos el pelo después de ducharnos tenemos que secarlo muy suavemente para evitar la caída del pelo  y que no agrave la situación. O que echándole huevo lo reforzamos para que sea más fuerte. Y es que hay cientos de leyendas urbanas en lo tocante a la salud del cabello así que vamos a aclarar un poco las ideas diciendo cosas que SÍ funcionan y otras que NO lo hacen. Dicho esto, empezamos con cuales son las creencias ciertas o no sobre cómo evitar la caída del cabello que todos hemos escuchado alguna vez:

  • Lavar el pelo de forma demasiado frecuente con champú empeora la calvicie. Esto NO es cierto.

La calvicie empieza a nivel de la raíz del cabello, no importa tenerlo muy limpio con champú. Lavarse el pelo a diario con champú no tiene ningún efecto sobre la alopecia por un motivo muy sencillo, el champú no actúa sobre la raíz del pelo así que no puede afectar de esta manera.

  • El exceso de estrés es el peor enemigo que puede tener tu cabello. Bueno, quizá no sea el peor pero afecta a la caída del cabello.

Vamos a decirlo de forma muy simplificada ya que a efectos prácticos lo que interesaba dejar claro ya está dicho. Cuando vivimos constantes situaciones de agobio, ansiedad y estrés, nuestro cuerpo ve disminuidas sus defensas en general y libera hormonas al torrente sanguíneo que debilitan a la larga el cabello. No vas a perder todo el pelo por unos cuantos días de estrés, pero si se alarga mucho en el tiempo, todo va suma.

Si bien al mundo entero le preocupa ver cabellos en la almohada, ésto forma parte del proceso de regeneración natural del mismo y no hay que preocuparse por ello. Perder algo de pelo es normal y no debe alarmarnos; el inconveniente viene cuando éste no vuelve a salir, o bien lo hace en menor número del que lo hacía en su origen.

  • El champú de caballo evita la caída de pelo. NO  hay evidencia de que le ayude.

Es lo mismo que mencionábamos en el punto uno de lavar el pelo con champú de forma muy frecuente. Como ya dijimos no importa de qué esté hecho el champú puesto que siempre va a quedar en la superficie, podrá reforzar el pelo ya existente pero en ningún momento servirá para evitar la caída del cabello ni frenarla de ninguna manera. Sé que sería bonito saber cómo evitar la caída de cabello con un simple champú, pero si esa fuera la solución, ya estaría resuelto hace mucho tiempo ¿no crees?

  • Una dieta equilibrada contribuye a la prevención de la caída del pelo. Esta vez se cumple.

Una dieta rica en verduras, frutas, carnes y pescados aportasen vitaminas sobre todo del conjunto B, vitamina A, proteínas y minerales contribuirán a que el pelo este más fuerte y sano. Por otro lado también existe la corriente médica que opina que la mejor dieta que podemos realizar es aquella que tiene un 45- 47 % de hidratos de carbono,  aproximádamente un 35 – 37 %de grasas o lípidos y el restante de porcentaje (un 18% de media) deberán ser proteínas. Esto siempre es de manera general ya que depende también de la constitución y la salud de cada persona. ​

  • El empleo de gominas, lacas y tintes empeora la caída del pelo. Esto NO es cierto.

Estos productos pueden alterar el aspecto estético del pelo y hacer que esté más dañado o maltratado de forma superficial pero no importa. En ningún caso pasa nada puesto que tampoco actúan sobre la raíz del pelo, que es donde se tienen que centrar los esfuerzos a la hora de cómo evitar la caída del cabello. Los productos de estética que utilicemos, más allá de maltratar el cabello que ya está, no afectará a la raíz desde la que nacerá el pelo que reemplazará al que caiga.

  • Abusar de ciertos alimentos puede acabar por dañar el pelo. Uy, pues resulta que .

Los bajos niveles de vitaminas y de hierro pueden entregar sitio a la pérdida del pelo por lo que se desaconseja tomar una cantidad de azúcar demasiado grande (además, esto da otros problemas de salud). El motivo es que demasiado azucar minimiza los niveles de vitamina Y lo que llevar a su vez a una falta del vitamina B  que empeora considerablemente la elasticidad del pelo debido a que impide que las proteínas se absorban adecuadamente y lleguen a la raíz del pelo. Tampoco un exceso de sal ni comida demasiado grasa como quesos, frituras o embutidos son buenos. El motivo es que pueden elevar el nivel de ácido úrico que se amontona en la sangre y ésto no resulta aconsejable ni para nuestro pelo, ni para nuestra salud.

  • No hay ningún tratamiento efectivo para la alopecia salvo la cirugía. Esto es falso.

En función del tipo de calvicie que se tenga (origen genético, alimentación, enfermedad…) existe la posibilidad de que se pueda recetar un tratamiento con resultados positivos a la hora de cómo evitar la calvicie en la medida de lo posible. Por ejemplo existe un tónico llamado Lacovin que tiene unos resultados bastante aceptables contra la calvicie dado que actúa mejorando la circulación que rodea al folículo piloso, fortaleciendo su alimentación y mejorando la recepción de oxígeno haciendo que el crecimiento del cabello no se frene y prolonga la vida del mismo antes de que termine su ciclo y finalmente caiga como pasaria de todos modos.

  • Cepillar el pelo de manera cuidadosa y eludir peinados tirantes NO influye en la caída del pelo. Correcto.

Hay que tomar en consideración que la la raíz del pelo está a medio centímetro de profundidad bajo la pie. Los pelos que conseguimos arrancarnos de forma fácil estaban ya en fase de renovación y se iban a caer al poco tiempo de forma natural. Este consejo sirve para cuidar el pelo que tenemos y que se conserve lo mejor posible pero bajo ninguna circunstancia nos va a permitir evitar la calvicie tener cuidado al cepillarlo.

Cómo evitar la caída del cabello
4.5 (90%) 2 votes