Cómo evitar el bullying escolar tanto dentro como fuera de la escuela

1 Comentario ».
acoso escolar

El acoso que pueden sufrir tanto menores como mayores de edad en el colegio, instituto o universidad cada vez está teniendo más atención pero todavía dista mucho de ser un problema resuelto. Si bien no podemos defenderlos cuando no les vemos, hay consejos para que puedan defenderse por si mismos, y para los profesores que les cuidan. Dicho esto, veamos cómo evitar el bullying escolar tanto dentro como fuera de estas instituciones académicas.

Cómo evitar el bullying escolar si eres padre / madre de familia

En general, los expertos en cómo evitar el bullying escolar, también conocido por el nombre de acoso escolar, coinciden en que la ausencia de reglas así como la carencia de supervisión y de control razonables de la conducta que tienen los hijos fuera del instituto o el exponer a los niños/adolescentes a una disciplina demasiado estricta puede acabar desencadenando conductas de carácter agresivo y violento en los menores debido a una deficiente educación o un entorno familiar hostil. Del mismo modo  si se pretende saber como evitar el bullying escolar, merece la pena destacar que una pobre comunicación entre los miembros de la familia y los conflictos dentro de la misma pueden provocar estos comportamientos que de otra forma, no se producirían.
Los atacantes frecuentemente escogen pequeños pasivos, que se amedrentan con facilidad o bien que tienen pocos amigos. Las víctimas asimismo pueden ser menores que sus atacantes, con lo que es bien difícil que se puedan proteger.

acoso escolar

Foto de cómo evitar el bullying escolar de https://www.flickr.com/photos/trixer/

Además de esto, la situación se agudiza cuando los perjudicados les esconden el inconveniente a los adultos con los que conviven, como sus progenitores o bien profesores. Ciertas medidas para prevenir y agredir este inconveniente, son los siguientes que mencionamos:

No le solicites a tu hijo que resuelva solo el inconveniente y mucho menos con violencia, pues esto, lejos de solventar el inconveniente, puede causar más agobio en los pequeños o bien adolescentes.

Evita que en casa haya chillidos, golpes o bien insultos, recuerda que los pequeños son un reflejo de los que viven en casa.

Un consejo de cómo evitar el bullying escolar es relacionarte con los amigos de tus hijos. Será más fácil saber si hay problemas así.

Enseña a tu hijo a reconocer sus fallos y a solicitar excusas si es preciso. Si verificaste que tu hijo es un hostigador, no ignores la situación por el hecho de que probablemente se agudizará, calmadamente busca la manera de asistirlo.

Cuando se advierte un caso de bullying, los progenitores del pequeño o bien adolescente deben trabajar juntamente con la escuela para solucionar el inconveniente de una manera inmediata.
Charla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas y cada una de las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de de qué manera la escuela trata el caso y los desenlaces que se están consiguiendo.
Jamás dejes de probarle amor a tu hijo, mas asimismo debes hacerle saber que no dejarás esas conductas violentas y también intimidatorias; además de esto, deja clarísimas las medidas que se van a tomar a raíz de su comportamiento.
Si ciertamente verificaste que lo están hostigando, mantén la calma y no pruebes preocupación, el pequeño debe ver en tu semblante determinación y positivismo.

Cómo evitar el bullying escolar si te afecta a ti.

No pruebes temor, no llores ni te enojes

Eso es lo que el atacante pretende, conque no le des esa satisfacción. Después vas a poder charlar o bien redactar sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese instante.
Si empieza a incordiarte no te quedes ahí, prosigue caminando y no lo mires, ni lo escuches .

Si te insulta o bien caricaturiza por poner un ejemplo con oraciones como: “Eres un gallina”, “un temeroso”, responde al atacante con calma y solidez, di por ejemplo: “No, eso es solo lo que piensas”.

Sepárate o bien corre si piensas que puede haber riesgo. Vete a un lugar donde haya un adulto.

Conversa con tus compañeros o bien amigos lo que te esta pasando.

Es fundamental que asimismo converses sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza.

Si no deseas charlar en solitario del tema con un adulto, pídele a un amigo o bien hermano que te acompañe.

Deja claro al adulto con quien charles del tema que la situación te afecta profundamente.

bullying

Si sientes que no puedes decir nada a absolutamente nadie, trata de redactar una carta explicando qué esta sucediendo y cómo te sientes al respecto. Una vez hecho esto, si tienes en mente cómo evitar el bullying escolar procura entregársela a un adulto de tu confianza que pueda hacer algo al respecto. Por lo menos, así tendrás un apoyo.

Recuerda que no tienes la culpa de lo que te esta pasando.

Recuerda siempre que hay gente en tu entorno que te apoya contra el acoso que sufres. Tus amigos cercanos de verdad y los adultos responsables con los que interactúes estarán dispuestos a ayudarte de alguna forma.

Considera que el pequeño que te agrede lo está haciendo para evadirse de sus propios problemas, quizá en casa, de ahí que actúa de esa manera; no de ahí que vas a dejar que trate de este modo.
Trata a el resto como deseas que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, de este modo cuando precises ayuda, te asistirán.

¿Cómo evitar el bullying escolar con ayuda del entorno familiar y académico?

El instituto o colegio como herramienta frente al Bullying

La clase de impartir disciplina en las salas y en la academia (ya sea colegio, instituto, universidad…) es de esencial relevancia en la construcción de una conducta responsable y adecuada. Es por ello que la supervisión de la conducta que tienen los pequeños en las aulas de clase así como en el patio, o en el comedor en aquellos casos que coman fuera de casa, debe de ser lo suficientemente eficaz para que pueda advertirse si está o no ocurriendo algún caso de bullying o acoso escolar y si es así, ponerle fin rápidamente. Los profesores han de estar completamente pendientes de los alumnos en todo momento.

Cómo evitar el bullying escolar por parte de las escuelas

 

En un comienzo, lo principal es no negar la realidad del bullying. Crear unas normas básicas de comportamiento para eludir y prevenir el bullying, sostener un buzón de sugerencias y de protestas siempre y en toda circunstancia abierto a disposición de los alumnos, son algunas medidas que pueden adoptarse para frenar el bullying.

También es aconsejable tocar el tema por medio de cursos y charlas destinadas a alumnos o bien tutorías impartidas por los maestros, o si fuera necesario alguna persona a cargo de velar por la seguridad de los estudiantes vigilando las zonas comunes donde suele ser frecuente el bullying escolar. Si con estas medidas cómo evitar el bullying escolar sigue siendo una pregunta sin respuesta, sería momento de plantearse crear clases específicas en las que inculcar valores que prevengan el bullying y animen también intervenir de una manera veloz, directa y concluyentes en el caso de haya alguna sospecha que alguien esté sufriendo bullying o acoso escolar de cualquier tipo.

En acuerdo con el centro de estudio o academia, los profesores se tendrán que comprometer en la identificación de los casos de bullying que puedan estar produciéndose, o bien sencillamente creando consensuadamente con sus pupilos unas reglas básicas de comportamiento cívico en favor de una convivencia saludable de la que todos puedan beneficiarse.

Cómo evitar el bullying escolar desde los medios de comunicación

Una herramienta eficaz que responde bien a cómo evitar el bullying escolar es la creación y el mantenimiento de un número de teléfono público a través del cual los pequeños encuentren una manera de dar a conocer sus problemas de bullying y así pensar en ponerle remedio. Las campañas de sensibilización contra el bullying asimismo pueden marchar bien como herramienta a cómo evitar el bullying escolar y prevenir el acoso con éxito.

En lo que se refiere a los medios de comunicación, sería interesante que se llevara un control más exhaustivo de los contenidos que se emiten. A fin de cuentas, es la propia sociedad la que debe velar por prevenir y solucionar los problemas relacionados con el bullying lo más eficazmente posible. Es preciso estar “al loro” como se dice por aquí, y no tener ningún tipo de tolerancia ante estas situaciones de acoso escolar. Cuando como evitar bullying escolar es la pregunta, la respuesta es no aceptar ni dejar pasar sin importancia este tipo de acciones como si se tratara de una broma o una pequeñez sin importancia. Quizá desde fuera, parezca que no es algo realmente importante y serio, pero para quien se pregunta todos los días cómo evitar el bullying escolar porque lo está sufriendo, el tema es muy importante y debe ser tratado como tal.

 

Unas últimas consideraciones sobre cómo evitar el bullying escolar desde fuera de la escuela

 

 

Existen cursos en las escuelas para los responsables de los menores que pueden orientar sobre lo que se puede hacer para que los niños y adolescentes permanezcan distanciados del acoso escolar. Algunos consejos que se dan en esos cursos sobre cómo evitar el bullying escolar son los que vamos a mencionar a continuación:

Preocuparse por los hijos. ¿De qué forma? Pues sencillamente hablando con ellos y consiguiendo que confien en los adultos para ayudarles con sus problemas.

Presta especial atención a los posibles síntomas que puede presentar un niño víctima del acoso como por ejemplo nerviosismo, falta de hambre, ver que sus notas están empezando a bajar de su nivel normal sin ningún motivo aparente o que cada vez evite más ir al colegio o instituto.

Cómo evitar el bullying escolar tanto dentro como fuera de la escuela
5 (100%) 1 vote

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<