Saltar al contenido

Cómo evitar la ansiedad

como evitar la ansiedad

La ansiedad es uno de los grandes males de nuestros tiempos, vivimos estresados y si algo se complica la ansiedad nos devora rápidamente. Por eso mismo saber cómo evitar la ansiedad nos permite no volvernos locos con la infinidad de problemas y exigencias a las que estamos sometidos en la sociedad moderna. Esta ansiedad o estrés es un peligro para nuestra salud mental, nos hace sentir inseguros, incapaces, o sencillamente nos debilita emocionalmente robándonos horas de sueño. Bien, dicho esto, vamos a tratar directamente ya cómo evitar la ansiedad de forma eficaz y rápida. Y al mismo tiempo mantendremos nuestro pelo en su sitio.

Las formas más básicas de cómo evitar la ansiedad

El ejercicio físico realizado de forma correcta no sólo nos permite una musculación y tonificación  beneficiosa para nosotros, sino que además es un aliado completamente necesario a la hora de evitar esa ansiedad que tenemos sin liberar. A través del esfuerzo al que se somete nuestro cuerpo con el ejercicio hacemos que éste se canse y permite que tengamos una noche ideal para dormir del tirón debido al cansancio que se acumula con el ejercicio físico.

De esta forma es una herramienta también de cómo evitar la ansiedad pues nos quitará las ganas de pensar debido al cansancio y nos ayudará a dormir mucho mejor, lo cual al mismo tiempo mejorará nuestro estado de ánimo ligeramente. Si tenemos problemas de salud que nos impidan realizar ejercicio físico de forma intensa entonces lo mejor es dividirlo en pequeñas actividades que vayan acumulando cansancio en nuestro cuerpo para así tener más sueño a la noche en la medida de nuestras posibilidades.

Si puedes practica un deporte que te guste desde siempre y así notarás menos cansancio mientras lo practicas, te divertirás mientras eliminas estrés con el ejercicio en ese momento y a la vez que librarás de tener insomnio por la noche.

De cara a cómo evitar la ansiedad tener buenas costumbres es importante

Hoy en día mucha gente se ha acostumbrado a una alimentación caótica y también a que las horas de sueño sean cambiantes, unos días más, otros menos, intentar recuperar horas perdidas con una siesta en un rato libre. De primeras parece que es inofensivo y no afecta a la salud pero nada más lejos de la realidad ya que con el paso del tiempo es cuando aparecen los efectos y sí, como estarás suponiendo una forma de cómo evitar la ansiedad es teniendo un buen descanso.

Tener unas horas de sueño aseguradas que nos permitan descansar y reponer energías al tiempo que nuestro cuerpo y nuestra mente descansas es completamente necesario. Ya no sólo como herramienta en busca de cómo evitar la ansiedad sino incluso para tener un mínimo de calidad de vida. Tener un hábito a la hora de descansar ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad cotidiana.

Gran parte del truco de cómo evitar la ansiedad está en dormir bien, cuando estamos a punto de dormir en la cama es cuando más se puede notar la ansiedad y las preocupaciones diarias porque es cuando nuestra mente hace un repaso de todas las cosas que queremos hacer o que nos preocupan.
Así que en lugar de estar descansando y preparándonos para dormir acabamos desvelándonos y con un ataque de nervios agobiados en nuestros problemas. Y sin ponerles solución porque en esos momentos rara vez sirve pensar en ello, lo mejor es dejarlo para otro momento, y no cuando quieres dormir.

Lo realmente aconsejable es que mientras no podamos recuperar la habilidad de dormir plácidamente entonces lo que tenemos que hacer es elegir un momento durante el día para hacer todas las reflexiones que vendrán a nuestra mente antes de dormir.
Si aún así eres incapaz de dormir, levántate de la cama y ponte a hacer cualquier cosa que sea relajada para que te entre sueño, ver la tele o leer un libro en el salón hasta que tengas sueño y puedas ir a la cama a dormir por fin es el mejor consejo que te podemos dar en este caso cuando tu meta es cómo evitar la ansiedad que te invade antes de dormir.
Ve a la cama sólo cuando estés cansado/a. También te aconsejamos que no pienses demasiado en que vas a dormir poco y mal, te vas a agobiar tontamente antes de ir dormir y te harás las cosas más difíciles sin motivo.

Cómo evitar la ansiedad con ayuda de la comida

Quizá el título de este apartado suene confuso, no creas que te estamos animando a comer salvajemente y que vacíes la nevera a cada momento. Es muy frecuente cuando la gente está estresada que coma mucho más de lo que necesita como un acto reflejo. Esto no ayuda.

Conseguir llevar alimentación completa y amplia que sea ligera ayudará a evitar problemas intestinales comunes cuando tenemos mucha ansiedad o estrés en nuestra vida. Algunos ejemplos de estos problemas son la diarrea o el estreñimiento así como los dolores en la tripa.como evitar la ansiedad
Lo cierto es que hay muchas personas que detectan que están muy angustiadas o ansiosas por las molestias que tienen en su cuerpo más que por el aspecto emocional que tiene la ansiedad. Si bien una dieta equilibrada no va a evitar que te estreses ni será un milagro de cómo evitar la ansiedad lo cierto es que sí que te permitirá al menos no tener molestias que no tengan nada que ver con la ansiedad y te hagan pensar que sí y acabar sugestionándote.

Haz menos cosas para agobiarte menos

En los momentos que no sabemos cómo evitar la ansiedad y nos vemos abrumados y superados por la situación, lo mejor que podemos hacer es respirar hondo y aceptar que a veces menos es más.
Es decir, si estás bajo presión necesitas centrarte en pocas cosas para poder hacerlas bien.
Si intentas abarcar demasiadas te verás desbordado y la ansiedad se adueñará de ti.
Así que sacrifica las cosas menos importantes y dedícate a las que son de verdad una prioridad, ya habrá tiempo de hacer las otras.
Y si puedes, pídele a alguien que te ayude de forma que sea tu comodín de cómo evitar la ansiedad en los momentos de demasiado trabajo pendiente.

La medicina como ayuda frente a la ansiedad

Sabemos que hay tantos casos de ansiedad como personas y que quizá estos consejos no sean suficiente para algunas personas.
Por eso también vamos a mencionaros cómo evitar la ansiedad utilizando ansiolíticos y medicamentos relajantes efectivos que pueden paliar esa ansiedad.
Eso sí, es importante destacar que sólo es una ayuda y no deben tomarse como remedio a la ansiedad. Depender de medicamentos para que la ansiedad o el estrés desaparezcan puede acabar siendo muy nocivo para tu salud e incluso crearte una adicción. Evítalo.

Tener actividad social reduce la ansiedad

Aumentar en la medida de lo posible nuestras relaciones sociales y animarnos a participar en todas las reuniones sociales que podamos además de afianzar nuestras amistades nos permitirá relajarnos y olvidar en parte aquello que nos hace tener ansiedad. Estaremos concentrados en otras actividades y la interacción con las otras personas y contestar a sus preguntas nos obligará a estar “presentes” y no abstraídos en nuestros pensamientos.
Así que si quieres que cómo evitar la ansiedad sea una pregunta de tu pasado, rodéate de gente que te mantenga activo/a para así distraerte y divertirte. De esta forma te beneficiarás de más cosas de las que imaginas y no perderás absolutamente nada por intentarlo.

¿A qué esperas? Después de todo, los seres humanos somos sociales por naturaleza incluso aún cuando en principio nos pueda dar mucha pereza o no nos entusiasme demasiado la idea de socializar. Llegará un momento en el que empezarás a disfrutarlo pasado el primer rato. Date una oportunidad para disfrutarlo y no te arrepentirás.

Cómo evitar la ansiedad
4.6 (92%) 5 votes