Cómo evitar accidentes de tránsito

0 Comentarios ».
cómo evitar accidentes de tránsito

Saber cómo evitar los accidentes de tránsito es fundamental en nuestra sociedad puesto que este problema es una de las principales causas de mortalidad en la sociedad moderna y en su gran mayoría son perfectamente evitables siguiendo unas indicaciones básicas. Una de las primeras medidas de cara a cómo evitar los accidentes de tránsito  es estar informado respecto a las características principales de la carretera que vayamos a tomar así como de posibles rutas o caminos alternativos. Si sabemos de antemano que la carretera está en mal estado entonces podemos ir con precaución y prestando una atención extra sabiendo lo que nos vamos a encontrar. Por lo general las señales de tráfico o de tránsito nos servirán como indicación del estado de la carretera, si se encuentra en obras, la clase de vehículos que están permitidos para la misma…etcétera.  Todo ello nos ayudará para prevenir cualquier accidente de tránsito si además lo acompañamos con prudencia a la hora de conducir.

Tipos de accidentes que pueden darse

Esto es más a título informativo para dividirlos en función de la gravedad y por distinguirlos entre sí ya que no es lo mismo un accidente de tránsito leve en el que no hay que lamentar heridos y los daños no pasan de una capa de pintura en el taller, que uno en el que alguien puede resultar seriamente herido. Por ello, los accidentes de tráfico o tránsito los vamos a clasificar de la siguiente manera:

Atropello: Cuando un coche o moto impacta contra un peatón que vaya por la acera o paso de peatones. El único caso de atropello que puede catalogarse en otra sección sería el de un ciclista ya que está casi tan vulnerable como un peatón a pesar de ir en vehículo.
Colisión: Se da en el momento del impacto de un coche/moto contra otro que esté en movimiento.
Choque: Cuando el choque se efectuado por un vehículo contra un objeto estático.                                                                         Volcamiento: Se produce si el coche tiene las ruedas en el aire y es incapaz de moverse.

Guía paso a paso de cómo evitar accidentes de tránsito

  • Despreocúpate del teléfono móvil

Una buena práctica para evitar distracciones al volante en el camino del trabajo a casa es la desconectar el teléfono móvil una vez concluida la jornada laboral. Después de todo si pretendemos saber cómo evitar accidentes de tránsito tenemos que saber que el estrés es un factor de riesgo latente a todos los niveles pero en la carretera puede supone un verdadero peligro inminente. Por eso lo mejor es prestar atención a la circulación y concentrarnos en la vía aunque pensemos que la conocemos al detalle. Lo mejor para que tengamos un viaje lo más relajado posible, para ello lo adecuado es tener en cuenta que rara vez se da una situación de emergencia real y en la mayoría de los casos pueden esperar el tiempo que dura el viaje hasta llegar a casa o hasta la siguiente parada que hagamos en el camino. Donde ya podemos prestarle atención al teléfono de forma segura.

  • Prepárate para ir con tiempo de sobra y con el tiempo (de clima) más favorable posible.

Si algo tienen en común la mayoría de los empleos es que tienen un horario prefijado. Puede parecer algo insustancial, pero resulta muy importante el hecho de salir de casa con suficiente tiempo para evitar las prisas causadas por imprevistos y así no agobiarnos ante la amenaza de poder llegar tarde al trabajo. Tampoco está de más tener planteados itinerarios diferentes para poder ir de casa al trabajo, evitando que un suceso inesperado nos haga no solo llegar tarde, sino provocar una tensión al volante que puede motivar un accidente. En este sentido también es recomendable adecuar la conducción a las condiciones de la vía, a la densidad del tráfico y a las circunstancias meteorológicas.

  • Presta atención a la seguridad dentro del coche o moto.

Ya sea por las continuas campañas de sensibilización de la dirección general de tráfico (aquí en España al menos, imagino que nuestros amigos de Latinoamérica que nos leéis os pasará igual), por la amenaza de las multas o por la simple concienciación de los conductores, el uso adecuado del cinturón de seguridad es cada vez más frecuente entre los conductores españoles. Pero no hay que olvidar que su uso está recomendado (y además es obligatorio) en todos los asientos.

Además los especialistas en seguridad vial recomiendan cuidar la temperatura dentro del coche. Un calor excesivo puede adormecer al volante y hacer perder reflejos, por lo que es más recomendable llevar ropa de abrigo antes que subir la temperatura en exceso con el aire del coche. Además, haciéndolo así se ahorra energía. Pero ojo, es importante evitar prendas que perjudiquen el movimiento de los brazos durante la conducción.

  • Usar música relajante en los atascos

Si pese a tener previsto itinerarios excepcionales nos vemos envueltos en el típico atasco en hora punta lo ideal es relajarse.
Es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que ser conscientes de que tocar el claxón, gritar y ponernos nerviosos ayuda poco o nada en estos casos. Sin embargo, resintonizar la radio del coche para escuchar música relajante ayuda a templar ánimos en mitad de un atasco y puede resultar beneficioso no sólo para nuestra seguridad al volante, sino para llevar a cabo una correcta labor a la hora de llegar a nuestro puesto de trabajo.

  • Deja las preocupaciones para después de conducir si cómo evitar accidentes de tránsito te importa.

En relación al punto anterior es importante que siempre, y no solo durante los atascos, se lleva a la práctica una conducción relajada. Los problemas que ocupan nuestra mente durante el camino hacia el trabajo o yendo a casa tras una dura jornada pueden poner en peligro nuestra seguridad y hacernos formar parte de la estadística que apunta que unos ocho sevillanos se dan de baja cada día tras un accidente de tráfico. Es por ello que desde la Asociación Profesional de Empresa de Formadoras en Seguridad Vial (Formaster) recomiendan intenta que el estado de ánimo no influya en nuestro comportamiento al volante.

  • Tener en cuenta el estado del coche.

Realizar trayectos diarios, aunque sean cortos, merma las condiciones del vehículo y hacen crecer el riesgo de sufrir un accidente. Por ello es importante atender las recomendaciones del fabricante a la hora de mantener el vehículo en óptimo estado. Con todo, resulta especialmente importante revisar en profundidad el estado del coche antes de un viaje largo de negocios o de transporte, así como cumplir la máxima para trayectos de más de 100 kilómetros de que hay que descansar unos veinte minutos cada dos horas al volante.

  • Viajar descansado antes, durante y después de la jornada laboralcómo evitar accidentes de tránsito

Está claro que antes de emprender el camino hacia el trabajo es importante estar descansado y fresco, para tener los sentidos a punto ante cualquier imprevisto que pueda surgir en la carretera. Por ello, en caso de sentirnos fatigados o que nos entre sueño, es recomendable detener el vehículo en un lugar habilitado para descansar el tiempo que sea necesario. El gremio de los que trabajan al volante como camioneros, chóferes o taxistas es buen conocedor de este principio. Además, es importante asumir (por parte de trabajadores y empresas) que si un largo viaje laboral obliga a recorrer largas distancias a partir de las 18 horas de la tarde, quizá lo ideal es dormir en destino para volver al día siguiente.

  • Cuidar la hidratación y la alimentación

Estar convenientemente hidratados resulta beneficioso para nuestro cuerpo en general y para actividades como la conducción en particular. Pero no todo vale. El consumo de bebidas alcohólicas jamás es una opción antes de conducir. Es por eso que una bebida refrescante o energética debe ser nuestra primera opción en la típica reunión de compañeros de después del trabajo.
También se puede optar por otros productos sin alcohol o al menos moderar en lo posible las cañas de cerveza de los viernes por la tarde. También hay que vigilar la ingestión de pesadas comidas de negocios antes de tener que conducir.

  • Mantén la distancia de seguridad mínima

Respetar los límites de velocidad y mantener la distancia de seguridad entre vehículos es algo que siempre hay que tener en cuenta. Sea en un trayecto in itinere (de casa al trabajo o del lugar de trabajo a casa) o en cualquier otro tipo de desplazamiento, nunca se puede conocer donde nos vamos a topar con tráfico denso. De hecho, el tipo de baja laboral por accidente de tráfico más común es el golpe con alcance trasero que produce un esguince cervical o pequeños traumatismos debido a colisiones en ciudad o en atasco producidos por despistes al volante.

  • Respetar siempre a la carretera

Lo peor de no respetar las premisas anteriores no es simplemente llegar al trabajo o tener (o provocar) un accidente que cause problemas de salud y motive pérdidas millonarias por bajas laborales. Lo importante de una actitud imprudente es que puede costarte la vida o la de otras personas.

Unas últimas recomendaciones de cómo evitar accidentes de tránsito

De cara a cómo evitar accidentes de tráfico vamos a darte las siguientes indicaciones, además de todas las anteriores es bueno que tengas en cuenta estas precauciones:

  •  Informarte sobre las normas oficiales y las “no oficiales” que rigen en la ruta (por ejemplo, tocar la bocina o hacer señas de luces antes de adelantarse a otro vehículo).
  • Evitar conducir por caminos que estén muy mal iluminados y de los que no conozcas nada.
  • Estate atento a los animales que puedan cruzarse inesperadamente en tu camino.

¿Se te ocurre alguna otra manera de cómo evitar accidentes de tránsito o de tráfico? ¿Qué añadirías?

Di si te ha gustado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<